PRI busca anular la postulación de 50 candidatos porque tuvieron tratos con fuerzas contrarias

El PRI busca echar abajo la participación de 50 candidatos a presidencias municipales, pues violaron la ley al participar en el proceso interno del tricolor al mismo tiempo que lo hicieron en otros partidos.

Mario Conde, secretario Jurídico del Comité Directivo Estatal (CDE) confirmó que interpusieron un juicio de revisión ante la Sala Regional en la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues los ahora contendientes violaron el artículo 200 Bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla

Este expresamente refiere que “ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.


 

El abogado no reveló nombres, pero dijo que este tipo de casos se presentaron en municipios como San Martín Texmelucan, Calpan y Jonotla. Algunos de los ahora candidatos opositores ya solicitaron la devolución de sus documentos de registro que entregaron al PRI.

Donde dijo que no pretenden que los partidos contrarios se queden sin candidato sino que los sustituyan; tampoco obligaría a que los partidos sustituyan las planillas de regidores.

Mario Conde exculpó de  responsabilidad al Instituto Electoral del  Estado  (IEE), ya que es probable que el  mismo órgano o incluso los mismos partido que ahora impulsan a los ex priista no hayan tenido conocimiento de que en forma paralela los contendientes hayan participado en procesos internos de distintas fuerzas políticas.

Sobre el proceso de expulsión o renuncia de aquellos que incurrieron en esta práctica, así como de Carlos Meza Viveros, quien ahora simpatiza con Morena; informó que será  analizado en algún momento por la Comisión de Ética, la cual preside Pablo Fernández del Campo, y la cual puede actuar a petición o por oficio.