Jueves, octubre 3, 2024

El PRI rectifica: avala la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo

Destacamos

La diputada federal del PRI Claudia Pastor Badilla quitó el freno a la solicitud de desafuero contra Mauricio Toledo Gutiérrez, al aprobar en la Sección Instructora de la Cámara Baja del Congreso de la Unión el dictamen que declara “ha lugar a proceder penalmente” en su contra.

El voto de la tricolor se sumó a la mayoría de Morena que conforman en ese órgano parlamentario Martha Patricia Ramírez Lucero y Pablo Gómez Álvarez, por lo que este último solicitó a la mesa directiva, en su carácter de presidente, convocar a un periodo extraordinario donde el pleno determinará si retira a Toledo la inmunidad constitucional para que haga frente a las imputaciones de enriquecimiento ilícito.

El futuro del legislador petista, quien consiguió su reelección el 6 de junio pasado en el distrito poblano 5 de San Martín Texmelucan, se discutirá el 16 de julio próximo en una sesión donde la Cámara de Diputados se erigirá en Jurado de Procedencia.

En el cónclave también se analizará la solicitud de desafuero contra Saúl Huerta Corona, diputado federal del distrito federal 11 del estado que es acusado de diversos ilícitos que atentan contra la libertad y seguridad sexuales.

Mesa directiva pidió a Pastor aclarar el sentido de su voto

La Sección Instructora sometió a votación el dictamen para el desafuero contra Mauricio Toledo por indicación de la mesa directiva, a fin de que Claudia Pastor aclarara el sentido de su voto, luego de que el 5 de julio pasado lo hizo en abstención, por lo que no se pudo remitir el dictamen al pleno, explicó la Cámara de Diputados en un comunicado.

La única representante popular que ratificó su respaldo a Toledo fue Mary Carmen Bernal Martínez, del PT, quien votó en contra las dos ocasiones.

La Sección Instructora declaró “ha lugar a proceder penalmente” en función de haber encontrado elementos que permiten acreditar la probable responsabilidad del exdelegado de Coyoacán en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, imputado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La valoración de los medios probatorios aportados por las partes, así como las obtenidas por la propia sección dieron por acreditados los elementos dispuestos en el Código Penal de la capital del país, abunda el boletín.

Ultimas

Lanzan convocatoria para elección de representantes de trabajadores y patrones en la Junta Local de Conciliación

El gobierno del estado lanzó la convocatoria para la elección de representantes de trabajadores, patrones y de las universidades...
- Anuncios -
- Anuncios -