Pretende regidor de Servicios Municipales desaparición del Ooselite y  Oosapat

El regidor de Servicios Municipales, Alejandro Villareal Hernández, adelantó que la comisión a su cargo prepara un proyecto para municipalizar los servicios de agua potable, alcantarillado y recolección de basura, por considerar que se trata de gastos al erario que podrían disminuir si se desaparecen los organismos que actualmente realizan esas acciones.

Actualmente Tehuacán cuenta con el Organismo Operador del Servicio de Limpia (Ooselite) y el Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Oosapat) mismos que para el regidor tienen gastos exagerados que podrían disminuir considerablemente si el Ayuntamiento se hace cargo de esas responsabilidades

Entre los gastos que se eliminarían, mencionó el de la publicidad, que a decir del regidor se podría cubrir con los contratos que el Ayuntamiento tiene con medios de comunicación para difundir su trabajo o proyectos.


Villareal expuso que los organismos representan una duplicidad de gastos, por lo cual si se les elimina se tendrá un ahorro para el municipio, además está convencido de que el servicio sería adecuado a lo que la ciudadanía requiere, pero con un gasto menor para la comuna.

Destacó que escucharán a población antes de elaborar el proyecto y presentarlo ante el Cabildo, ya que para la desaparición de los dos organismos se necesita someter el punto a la aprobación de la mayoría de los integrantes del cuerpo edilicio.

Cuestionado al respecto, José Antonio Olaya Hernández, director del Ooselite, expresó que el regidor no está tomando en consideración varios aspectos, entre ellos el que se necesita de alguien que esté al frente de esa responsabilidad, lo cual implica un trabajo responsable y con conocimiento de las necesidades del municipio.

Sobre la supuesta reducción de gastos, recordó que para la recolección de la basura se requiere de una estructura y personal, por lo cual la propuesta sólo representa un cambio de sede, pero no una disminución de egresos.

Actualmente, dijo, son 84 los trabajadores del Ooselite, entre administrativos, cobradores, recolectores y directivos, planta laboral que  no es suficiente para atender las necesidades de la ciudad. Incluso expuso que ese cambio llegaría a generar afectación en el servicio a la ciudadanía.

Mensualmente el organismo tiene un gasto de 412 mil pesos, cantidad que está seguro que no se puede reducir más. Sin embargo, el director aclaró que la decisión final le corresponde al Ayuntamiento y él acatará lo que las autoridades municipales decidan.