Pretende ayuntamiento cambiar al Consejo Administrativo de los complejos culturales

La propuesta de la Contraloría de cambiar a los integrantes del Consejo Administrativo de los complejos culturales se dio luego de que se hizo una auditoría donde se detectaron irregularidades ■ Foto Elizabeth Rodríguez Lezama

Tehuacán. A petición de Contraloría Municipal, el cabildo de Tehuacán votó a favor de que se inicie una supervisión al Consejo Administrativo de los complejos culturales municipales, esto con miras a cambiar a los integrantes del mismo y, al parecer, cancelar arrendamiento de espacios en el Complejo Cultural El Carmen, según expuso el secretario general, Alejandro Guerrero Martínez.

El funcionario mencionó ante el cabildo que la propuesta de la Contraloría se dio luego de que se hizo una auditoría donde se detectaron irregularidades, entre ellas el hecho de que en Complejo El Carmen se rentan espacios para negocios en donde se permite la venta de bebidas alcohólicas.

Los regidores votaron a favor de la propuesta, por lo que se deberá iniciar en breve con esa revisión; sin embargo, en la sesión hubo regidores que pidieron que se busque a personas con un perfil adecuado para desarrollar el trabajo que se necesita para que ese espacio cumpla con sus funciones.


Cuestionado al respecto, el administrador de ese complejo cultural, Óscar Gómez Cortés, manifestó que efectivamente se tienen en renta varios locales donde funcionan negocios con diferente giro, lo cual, expuso, es la única manera para obtener recursos económicos necesarios para dar mantenimiento al edificio.

Gómez Cortés manifestó que no se cobran cantidades fuertes por ese concepto, pero con todo lo recaudado se da mantenimiento a todo el edificio, ya que no reciben apoyo monetario por parte de ninguna dependencia.

Destacó que el ayuntamiento dejó de entregar recursos desde la pasada administración municipal, a pesar de que la mayoría de las actividades que se llevan a cabo en los complejos culturales, son de la Comuna, sin que paguen por el uso de los espacios que utilizan.

Manifestó que como administrador está buscando un encuentro con los regidores para abordar el tema, ya que cancelar las rentas dejaría al complejo sin recursos y sería imposible dar mantenimiento al inmueble.

Respecto a la renovación del consejo manifestó que las normas establecen que se debe llevar a cabo el cambio cada seis años, por lo que aún faltan dos para que se llegue esa fecha, ya que los actuales integrantes tomaron posesión en 2015.