La mayor parte del presupuesto social del ayuntamiento se usó para atender los estragos de la epidemia de Covid-19: Enrique Glockner

Durante su comparecencia ante comisiones unidas, el secretario de Bienestar del municipio de Puebla, Enrique Glockner, destacó que la mayor parte del presupuesto social del ayuntamiento de Puebla, en un 60 por ciento, fue usado para atender temas de infraestructura y la emergencia sanitaria por Covid-19.

“Se ha ejercido un porcentaje muy bajo, y esto ha pasado en el gobierno del estado y federal; no quiero que sea un pretexto pero lo que sucedió es que se reorientó el gasto”, justificó.

En ese sentido, el servidor público confirmó que faltan por ejercer 79 millones de pesos del presupuesto total que asciende a 227.3 millones de pesos, lo cual representan el 34 por ciento.  


Glockner precisó que el presupuesto se está ejerciendo vía la Secretaría de Infraestructura, por medio de trasferencias que ascendieron a 136 millones de pesos.

A través de la plataforma zoom, el servidor público explicó que este año la Secretaría de Bienestar ejercerá 227.3 millones de pesos, que inicialmente eran 187.7 millones de pesos, pero se efectuó un ajuste con la programación federal por el orden de los 39 millones de pesos.

“Del presupuesto total, se han ejercido 3.2 millones de pesos; se efectuaron traspasos por 136 millones de pesos; hay comprometidos 7.1 millones; en proceso de adjudicación 79.1 millones de pesos; y por comprometer 1.5 millones”, declaró ante regidores.

Reconoció que los traspasos son por un monto alto y estos obedecen a que se trasladó la mayoría del recurso a Infraestructura (28 mdp), la Secretaría de Administración (7 mdp) por concepto de gastos concentrados y el resto al programa 500 para enfrentar la pandemia.

Por lo tanto, el titular de Bienestar negó rotundamente que su gestión haya caído en subejercicio como reclamaron en su momento regidores de Morena y Acción Nacional.

Creció de 44 a 60 mdp el presupuesto a las comunidades

Entre las actividades que se han realizado del 16 de octubre de 2019 al 15 de octubre de 2020, destacó la atención principalmente a grupos vulnerables representados por menores, mujeres, ancianos y discapacitados.

En atención social, enfatizó que en el programa Presupuesto Participativo 2019 se otorgó una ampliación presupuestal de 13.9 millones de pesos para la realización de obra social en las 17 juntas auxiliares. 

De esta manera, precisó que se ejerció 44 millones, para ejecutar 45 acciones, como adoquinamiento de calles, techado de escuelas, rehabilitación de parques y jardines, alumbrado público, pavimentación hidráulica, entre otros.

Estas acciones fueron seleccionadas por la misma población que acudió a las distintas asambleas que se llevaron a cabo a lo largo del año pasado, mientras que en 2020 se efectuaron con menor participación y cumpliendo los protocolos de sana distancia.

Para este año, refirió que el presupuesto participativo para las comunidades creció a 60 millones de pesos que se ejercerán hasta el cierre de año, sin precisar el monto que se ha gastado al mes de octubre.

Por otro lado, dio a conocer que la Secretaría de Bienestar realizó 304 acciones del programa “Cuartos Adicionales”, con un presupuesto de ejercido de 17.4 millones de pesos, en beneficio de mil 394 personas.

En la actualidad, dijo que en la capital poblana existe un promedio de hacinamiento de cuatro personas en zonas con mayor marginación.

Mientras en el programa “Nutriendo el presente con comedores escolares”, comentó que se trabajó en coordinación con el Sistema DIF Municipal, para atender a 112 escuelas en apoyo a 37 mil niñas y niños.

Se priorizó la obra de impacto social

Para mejorar las condiciones de vida, Enrique Glockner destacó que se puso en marcha el programa de células de maquinaria comunitaria, con 18 acciones a favor de 80 grupos de productores de 15 localidades agrícolas.

El funcionario local dijo que cada célula cuenta con un tractor, cosechadora, sembradora y empacadora, para combatir la pobreza alimentaria.

Además, agregó que se entregaron 500 paquetes productivos a 399 productores agrícolas, cubriendo una extensión de 478 hectáreas sembradas, quienes ahora están recibiendo capacitación para transitar a un modelo agroecológico.

Asimismo, informó que se dio mantenimiento a 99 parques de la ciudad y a los Centros de Desarrollo Comunitario que atienen a 22 mil personas, los cuales se encontraban sin rehabilitación desde hace varios años.

Entre otras acciones, informó que de manera conjunta con la Secretaría de Infraestructura se realizó obra de justicia social, como adoquinamiento de calles y ampliación de red de agua y drenaje, y no ostentosas como ocurrieron en el pasado.

Al final, sobre el Parque Biblioteca, uno de los proyectos más importantes de la gestión riverista, respondió que no se encuentra en funciones debido al confinamiento por coronavirus.