Diputados reasignan 111.8 mdp del presupuesto 2020; benefician a Bienestar, Medio Ambiente y fiscalización

Por unanimidad de votos, la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2020, con una proyección de gastos de 95 mil 16.4 millones de pesos y reasignaciones por 111.8 millones de pesos.

Del Poder Ejecutivo, la dependencia que más recursos aplicará es la Secretaría de Bienestar con 10 mil 501.8 millones de pesos, cifra que resultó del planteamiento que hizo el gobierno del estado más una ampliación de 13.7 millones de pesos aprobada por los diputados, la cual se destinará a la creación de un banco de alimentos.

En tanto, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial obtuvo un aumento de 24 por ciento respecto a la propuesta original, gracias a la reasignación de 43 millones de pesos que la llevará a manejar un total de 222.3 millones.


Del aumento total que recibirá medio ambiente, 40 millones de pesos se destinarán a un proyecto que busca la reducción de riesgo por inundaciones en la cuenca alta del río Atoyac.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) también fue beneficiada con las correcciones, pues de los 155.3 millones de pesos que contemplaba la iniciativa de Ley de Egresos, el dictamen aprobado por la Comisión de Presupuesto fijó 168.1 millones de pesos, lo que representa un incremento de 8.2 por ciento.

Asimismo, se dotó de 20 millones de pesos al Instituto Poblano de la Juventud que creó el gobierno del estado este año con el aval del Congreso de Puebla, mientras la Comisión de Derechos Humanos del estado recibirá 3.7 millones de pesos adicionales a los 23.2 millones de pesos contemplados en la iniciativa.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Rural se quedó con el presupuesto de mil 649.7 millones de pesos que propuso el Poder Ejecutivo local, es decir, 286 por ciento más que los 575 millones de pesos que le autorizaron este año.

Tampoco tuvo modificaciones la bolsa de recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, la cual manejará 4 mil 358.3 millones, mientras en 2019 el Congreso le autorizó 2 mil 402.6 millones.

El dictamen se aprobó la madrugada de este viernes con la finalidad de incorporarlo en la sesión ordinaria que se celebrará este día a las 12 horas, para someterlo a votación del pleno.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Jara Vargas, señaló que la revisión y corrección de la iniciativa de ley se realizó a través de un ejercicio colegiado, debido a que se realizaron diversas mesas de trabajo para escuchar las propuestas de los diputados, de los titulares de los organismos y de la Secretaría de Planeación y Finanzas.