Una balacera se suscitó la madrugada de este martes en inmediaciones del tianguis de San Martín Texmelucan, presuntamente, por la disputa de los espacios de venta, sin que se registraran personas lesionadas.
El hecho ocurrió en las primeras horas de este día, cuando detonaciones de arma de fuego se escucharon en medio de una discusión verbal entre comerciantes.
El suceso fue grabado por personas que se encontraban en el lugar y quienes después difundieron el video en redes sociales, el cual muestra cómo, cuando se escucharon los balazos, las personas involucradas e incluso clientes que se encontraban en el lugar, los cuales corrieron para resguardarse.
Hasta la tarde de este martes, se desconocía quiénes realizaron las detonaciones de arma de fuego, y si en este hecho estuvieron involucrados o no integrantes de las organizaciones que integran el tianguis.
El tema fue consultado con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, durante una entrevista que otorgó este martes, en la que confirmó las detonaciones de arma de fuego pues indicó que recibió el reporte durante la madrugada.
En ese sentido, solicitó al ayuntamiento de Texmelucan que dirige Norma Layón que ponga más atención en la seguridad de los tianguistas, al tiempo, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) llevará a cabo una investigación al respecto.
“Es una disputa entre comerciantes y pues es una disputa histórica, hacemos un llamado al municipio de San Martín para que nos ayude a reforzar este tianguis y haya una mayor presencia”, mencionó.
Es oportuno recordar que apenas en marzo pasado, comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan pidieron seguridad y la intervención del gobernador Salomón Céspedes Peregrina, para frenar los abusos, amenazas, extorsiones e invasión de espacios de trabajo por parte de Pablo Minor Alonso, quien se dice líder de tianguistas de la zona.
Te puede interesar: Piden tianguistas de Texmelucan seguridad e intervención del gobierno estatal; acusan extorsión e invasión de Pablo Minor
Las agrupaciones de vendedores adheridos en la Organización Latinoamericana de Comerciantes (G24-Olcom) acusaron que todos los martes, el señalado invade el negocio de sus agremiados e incurre en otro tipo de delitos.
La última vez que el ayuntamiento actual se pronunció sobre la situación en el tianguis, fue en octubre del año pasado, cuando la alcalde Norma Layón firmó acuerdos con los comerciantes para establecer nuevos horarios para que las ventas de los comerciantes aumentaran.