Atlixco. El gobierno de esta ciudad desarrolló un “innovador” Plan de Acción Local para la Resiliencia del Patrimonio Cultural en colaboración con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado de Puebla (SMADSOT), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México.
Según la publicación hecha este martes 25 de junio en la página oficial de la UNDRR, este esquema pionero tiene como objetivo salvaguardar y fortalecer la resiliencia del patrimonio cultural de Atlixco, un importante destino turístico el cual recibe aproximadamente 1.2 millones de visitantes anualmente.
Esa oficina destacó el plan mencionado fue presentado oficialmente tras el taller ‘Hacia la resiliencia del patrimonio cultural en el estado de Puebla’, realizado el 31 de marzo de 2023.
“Es el primero en su tipo a nivel global en utilizar la herramienta de autoevaluación Scorecard, Adenda para la Resiliencia del Patrimonio Cultural, permitiendo identificar brechas, oportunidades, definir acciones prioritarias y promover la participación comunitaria en la integración de medidas específicas en los instrumentos de ordenamiento territorial”, apuntó la UNDRR.
Estructura del Plan de Resiliencia
El Programa Municipal de Resiliencia de Atlixco se estructura en tres pilares:
- Construcción de un municipio actualizado y sostenible: Integra el patrimonio cultural en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD), el Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) y los Planes de Emergencia.
- Fortalecimiento de los procesos de gobernanza: Mejora la comunicación y coordinación entre los sectores municipales para robustecer la respuesta ante amenazas.
- Análisis y mapeos participativos: Identifica la exposición y vulnerabilidad del patrimonio cultural, actualizando el Atlas de Riesgos para tomar medidas adecuadas de mitigación y adaptación.
Declaraciones Relevantes
Nahuel Arenas, Jefe de la UNDRR – Oficina Regional para las Américas y el Caribe, destacó: “Guiado por el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres 2015-2030, este plan integra medidas específicas en los instrumentos de ordenamiento, promoviendo la participación comunitaria y el respeto hacia la rica herencia cultural de Atlixco”.
Abundó la implementación de este plan de acción no sólo servirá para proteger el patrimonio cultural de Atlixco, también para sentar las bases de un futuro más seguro y culturalmente rico.
La edil de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, señaló:
“Los atliscenses comprendemos los riesgos enfrentados son menores cuando existe planeación, coordinación y compromiso. Con estas acciones transitamos hacia procesos de desarrollo más sostenibles, equilibrados y resilientes. Y esto permitirá resguardar de una mejor manera nuestro patrimonio cultural.”
Te puede interesar: Rescate del patrimonio histórico en Huaquechula: INAH y universidad Iberoamericana catalogan piezas y reparan edificios del siglo XVI