Presiona Coparmex a SITIAVW para que baje sus pretensiones de aumento salarial

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ejerce presión contra el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), acusando a este de tener pretensiones “claramente desproporcionadas”.

En vísperas de que venza el emplazamiento a huelga, el sindicato patronal, encabezado por Fernando Treviño Núñez, arremetió y dijo que la petición de 12 por ciento de incremento está fuera de “cualquier posición viable ante la pandemia que aqueja a nuestro estado y al mundo entero”.

Así lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa en que no se hace mención de que durante el tiempo que la empresa estuvo parada por la emergencia sanitaria, pago solo entre 75 y 65 por ciento de salario a los trabajadores.


Pero en cambio se centra en responsabilizar a los trabajadores y a la dirigencia sindical de lo que ocurra económicamente en esta entidad si deciden estallar la huelga, acusando que ello sería consecuencia de su “poca sensibilidad”.

En defensa de la armadora, la Coparmex glosa que “tras meses de paralizada la economía, apenas se está intentando tener un regreso a las actividades económicas y que Volkswagen México parara nuevamente sería una acción completamente irresponsable de su sindicato, que sin duda afectaría la economía del estado”.

De manera firme, pero respetuosa -dice el comunicado-, la Coparmex hace un llamado a la representación sindical para que entre en prudencia y no tome una decisión equivocada.

En sintonía con el vídeo con el que Volkswagen parece persuadir a los trabajadores de que no necesitan un aumento al salario porque tienen las mejores prestaciones, que otras personas desearían; la confederación arguye que los empleos que ofrece la armadora son los mejores pagados en Puebla y en el sector automotriz en México.

Además de que, en la perspectiva de la confederación, lo más importante es salvaguardar el empleo, por lo que con inteligencia y paciencia es preferible que se esperen a mejores tiempos.