Se defienden camarillas de juntas auxiliares, no quieren que el IEE organice sus elecciones

Un grupo de 12 de 17 presidentes auxiliares se pronunciaron este lunes en contra de las reformas a la Ley Orgánica Municipal para que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que convoque y organice las elecciones en las comunidades por violentar sus usos y costumbres.

La postura fue respaldada por los alcaldes de La Resurrección, Abraham Pérez Pérez; San Miguel Canoa, Roberto González Comisario; Rutilio Flores, de Santo Tomas Chautla; Isaac Chietla Muñoz, de San Francisco Totimehuacan; José Baraquiel Calva Limón, de San Felipe Hueyotlipan; Alfredo Rodríguez Victoria, La Libertad; Miguel López Costa, Ignacio Romero Vargas; Pablo César Juárez González, San Pablo Xochimehuacan; Roberto García Hernández, de San Baltazar Campeche; Javier Merino, Xonacatepec; Antonio Luna Pacheco, San Sebastián de Aparicio; Alfredo Jiménez Navarro, San Pedro Zacachimalpa.

Los ediles subalternos ofrecieron este día una rueda de prensa en las instalaciones de la presidencia de La Resurrección.


Ahí el presidente anfitrión Abraham Pérez Pérez, quien fungió como vocero, habló en su lengua materna para señalar que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco los excluyó de la iniciativa de reforma.

Anunció un pliego petitorio conformado por cuatro puntos, en el que destaca que “nunca nos tomaron en cuenta como pueblos indígenas, para intentar modificar los artículos 224, 225, 226 y 228 de la Ley Orgánica Municipal”.

En su oportunidad, el presidente de Canoa, Roberto González, argumentó que los ediles ahí reunidos tienen representación legítima de sus comunidades, electos en plebiscitos, como lo sustenta la Carta Magna.

Dijo que esta ocasión se dirigen a la alcalde de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, para dejar en claro que las juntas auxiliares son órganos desconcentrados de la misma administración pública municipal y que merecen respeto. 

“Tenemos facultades administrativas dentro de nuestra circunscripción, tal como lo establece el Artículo 224 de la Ley Orgánica Municipal, porque fuimos electos también con el voto popular”, argumentó.

Ante ello, dijo que tienen obligaciones pero también derechos, y en ejercicio de estos últimos informó tanto a la presidencia municipal como a los ciudadanos las anomalías que en su momento se le hizo saber a Claudia Rivera Vivanco sobre entregar la organización de los comicios al órgano electoral. 

Roberto González destacó que entre los cuatro puntos que demandan el primero corresponde a la entrega del presupuesto participativo, por lo que solicitó a la Auditoría Superior del Estado audite el recurso ejecutado etiquetado, y las acciones con recursos del presupuesto participativo 2019.

Además, solicitó que también se audite el recurso aplicado en 2020 en las 17 juntas auxiliares.

 

El presidente de Canoa argumentó que en su momento se hizo saber que la poca obra pública en las comunidades se ejecutó  con sobrecostos y vicios ocultos por tratarse de material de mala calidad.

En ese sentido, denunció que a pesar que ya estamos en el ejercicio fiscal de 2020, hay obras que no han sido aprobadas de manera oficial del año pasado. 

Por eso, enfatizó que es importante que la Auditoría Superior del Estado realice una investigación a fondo del Presupuesto Participativo.

En el segundo punto, el presidente de Totimehuacan, Isaac Chietla Muñoz, demandó la entrega de los recursos que corresponde al Programa denominado Materiales y Suministros (Mas) pues debido a la falta de planeación del gobierno de la capital se les ha retenido, sin llevar beneficios a los pueblos.

Además, pidió conocer cuáles son las reglas de operación del citado programa, y solicitó a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) dé una fecha para recibir el recurso.

En tercer término, el alcalde de Xochimehuacan, César Juárez, solicitó a la Segom que a un año y medio de las elecciones es el momento que aún no cuentan con un juez de paz, que tiene por objetivo garantizar la gobernabilidad de sus comunidades.

 

“Con el aumento de la inseguridad día a día, donde la delincuencia ya rebasó en fuerza a las autoridades municipales y dentro de las demarcaciones, hay conflictos que se pueden dirimir con la figura de los jueces de paz”, arguyó.

Sin embargo, lamentó que dependan de la Segom y del Cabildo de Puebla para que sea aprobada la terna de jueces de paz y sea remitida al Tribunal Superior de Justicia para su designación.

En el cuarto punto, el edil de San Baltazar Campeche, Roberto García, dijo al último que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para que las próximas elecciones sean realizadas por el IEE, hizo del conocimiento que para ello se debe de conocer las necesidades, usos y costumbres y la identidad de los pueblos originarios.

Informó que han sostenido reuniones en semanas pasadas con Claudia Rivera y jamás se les mencionó la reforma a la Ley, lo cual acusó “viola claramente nuestros derechos como representantes de las comunidades”.

Asimismo, recordó a la alcalde de Puebla que igual que ella y el Cabildo ellos también fueron electos por el voto popular y, por lo tanto, exigió respeto a los presidentes auxiliares y que no se les excluya de la reforma que afecta directamente a sus pueblos.