El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, eludió esclarecer el monto de recursos públicos que reciben los 41 diputados para gestiones, mejor conocido como “apoyo legislativo”.
También se mostró evasivo ante la omisión en la que incurren 19 representantes populares por no abrir casas de atención ciudadana, a pesar de que reciben el apoyo legislativo para cumplir esa obligación que les confiere la ley, pues se limitó a señalar que revisará dicha situación.
Durante la conferencia de medios que Céspedes encabeza de manera semanal se le cuestionó sobre el presunto manejo discrecional del apoyo legislativo que un grupo de diputados denunció a La Jornada de Oriente.
Los legisladores aseguraron que el ingreso para gestiones pasó de 70 mil a 140 mil pesos mensuales para el grueso de diputados, mientras una minoría recibe 70 mil pesos y otro grupo más de 180 mil pesos.
Te puede interesar:Diputados de Puebla se duplican el “apoyo legislativo”: pasa de 70 mil a 140 mil pesos
“Ya no sé ni cuántas cifras son”, dice el presidente del Congreso
Sergio Céspedes rechazó que el Congreso brinde un trato diferenciado a los representantes populares, ya que todos reciben la misma cantidad por concepto de apoyo legislativo sin importar si son coordinadores de bancada o no, sin embargo, se negó a precisar la cifra.
“Ya no sé ni cuántas cifras son, déjame te lo checo y te lo doy exactamente”, ofreció el también coordinador de la bancada mayoritaria de Morena. No obstante, al cierre de esta edición no había proporcionado el dato.
Atribuyó el señalamiento de los diputados de un supuesto manejo discrecional a una “grilla” interna que pretende meter “ruido” al Poder Legislativo. Céspedes incluso solicitó a este medio de comunicación el nombre de los informantes, pero al recibir un no como respuesta expresó que “entonces no podría tener algo en firme”, en referencia a la petición que efectuó esta casa editorial de datos precisos sobre el tema.
No es un segundo sueldo para los diputados
El presidente de la Junta de Gobierno rechazó que el apoyo legislativo se trate de un segundo sueldo para los legisladores, quienes perciben al mes 56 mil pesos libres de impuestos por la función que desempeñan.
Dijo que todos tienen la obligación de presentar comprobantes del uso que dan al apoyo, al tiempo de agregar que es responsabilidad de cada legislador decidir si destina esos ingresos al mantenimiento de casas de gestión.
Al preguntarle si la omisión ameritaría la intervención del órgano interno de control del Congreso, ya que los diputados son obligados por la Ley Orgánica del Poder Legislativo a abrir esas oficinas de enlace, contestó: “lo checamos”.
También puedes leer: Diputados de Puebla se dan 68.8 mdp para gestión, pero la mitad ni casa de vinculación tiene
Coordinadores del PRI, PAN, PT y PVEM, entre los omisos
En el reportaje titulado “Diputados de Puebla se dan 68.8 mdp para gestión, pero la mitad ni casa de vinculación tiene”, este diario informó el domingo pasado que la bancada del PRI es la más omisa porque ninguno de sus siete integrantes reporta la existencia de esas instalaciones, incluido su coordinador, Jorge Estefan Chidiac.
En tanto, la fracción del PAN tiene un bajo cumplimiento, ya que seis de sus nueve miembros carece de casa de gestión, es decir, el 66 por ciento. Entre los incumplidos destaca el líder de ese grupo parlamentario, Eduardo Alcántara Montiel.
Lo mismo pasa con la coordinadora de la bancada del PT, Nora Merino Escamilla, y su homólogo del PVEM, Jaime Natale Uranga, quienes no han buscado un espacio para atender a la población fuera de las oficinas que ocupan en el Congreso, pese a que la primera lleva cuatro años de mandato y el segundo cumplió el primero el 15 de septiembre pasado.