Tehuacán. Tras ataque a tiros en bar del centro de Tehuacán, el presidente de la Unión de Vinos y Licores, Alberto Olmos Calderón, consideró excesiva la clausura del negocio al resaltar que no fue un hecho ocurrido al interior del establecimiento; asimismo solicitó a las autoridades reforzar la seguridad en la ciudad y realizar operativos para detectar a ciudadanos que porten armas de fuego.
Sostuvo que por parte de esos negocios la mayoría cumple con las normas preventivas realizando una revisión de sus clientes para evitar que entren armados o en estado inconveniente, además de contar con cámaras de videovigilancia.
El bar Chapultepec, donde se dio esa agresión el pasado lunes, fue clausurado por el área de Fomento Comercial del ayuntamiento de Tehuacán, pero también cuenta con sellos colocados por la Fiscalía General del Estado (FGE) ya que hay una carpeta de investigación abierta debido a que dos personas resultaron heridas con arma de fuego, ambas están fuera de peligro.
Olmos Calderón explicó que las personas agresoras dispararon, pero no estaban dentro del bar, lo que deja claro que no fue dentro del negocio donde se dio el problema, motivo por el cual consideró que en ese caso no se puede responsabilizar al establecimiento de ese hecho violento.
Para el representante de ese sector la medida de clausura se hizo precipitadamente, toda vez que antes de ello la autoridad debió realizar una investigación a fondo para saber si hay o no responsabilidad del bar, lo que al parecer no se hizo en este caso.
Hizo notar que se requiere mayor seguridad pública, debido a que ya se hizo común que ciudadanos porten armas de fuego, por lo cual sugirió a las autoridades municipales poner mayor atención en ese aspecto.
Realizar operativos para detectar a ciudadanos armados, así como motocicletas que no estén regulares, fue algo que dijo se debe realizar por parte del ayuntamiento, toda vez que ese tipo de vehículos son comúnmente utilizados por los delincuentes.
Sobre las medidas que los negocios de ese tipo toman para prevenir hechos violentos en su interior, dijo que todos tienen personal de seguridad para revisar a los clientes antes de permitirles el ingreso, así como cámaras de video vigilancia en las entradas, así como al interior, de modo que se monitorea todo lo que ocurre para actuar ante cualquier situación irregular.