Domingo, agosto 14, 2022

Presidente de CAVAPAC quiere desdecirse de sus denuncias

-

- Anuncio -

Aurelio Fernández Fuentes

Director de La Jornada de Oriente

Reciba un cordial saludo de un servidor, esperando goce de éxito en el desempeño de sus actividades cotidianas.

- Anuncio -

Datos promovente:

Yo José Carlos Cosme González Feria, Presidente del XIII Consejo Directivo del Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C., con domicilio para oír y recibir notificaciones cito en 33 Poniente 522 Letra “A” de la colonia Chula Vista y teléfonos en horario de oficina 222 237 30 32 y el 222 409 25 06, agradeciendo de antemano la atención que sirva a la presente solicitud de réplica a la que tengo derecho,  debido a la publicación que el periódico que usted dirige tergiversó la información pronunciada por  mí, en conferencia de prensa convocada el día 09 de septiembre del año en curso, por lo que procedo a comentarle los:

1.- Antecedentes:

- Anuncio -

Las organizaciones Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C. (CAVAPAC), SINDEMEX, y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) Delegación Cholula, que en el seno de esos organismos, se agrupan a profesionistas, Arquitectos e Ingenieros Civiles que dentro  de sus actividades primordiales, se dedican a la obra pública, la obra civil, la gestión y realización de trámites ante diversas autoridades federales, estatales y municipales, para el ejercicio de su profesión, dentro de ellas se encuentra la Secretaría y Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio de Puebla, convocamos a una rueda de prensa para el día 09 de septiembre del año en curso, en las instalaciones que ocupa el Colegio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C., cito en 33 Poniente 522 Letra “A” de la colonia Chula Vista a las 09:00 horas A.M., con el objetivo de denunciar el daño provocado por el retraso en el entrega de constancias, permisos, licencias de construcción y terminación de obra, a los profesionistas agremiados a nuestros organismos.

2.- Hechos que deseo aclarar:

En la rueda de prensa, denunciamos también, la corrupción que existe en la Secretaría y en específico en la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, que es la instancia del Gobierno Municipal donde se realizan los trámites para la obtención de licencias, constancias y permisos de construcción, en donde exprese lo siguiente:

La corrupción ha existido desde hace muchos años recrudeciéndose aproximadamente hace año y medio, en donde una de las prácticas  es el retraso de la entrega de las licencias solicitadas, de las constancias, el rechazo continuo del material entregado planos, documentos para obtener las licencias, los diferentes criterios entre el personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, los que reciben los documentos, la apatía e indiferencia desde el Director, Jefe de Departamento, son una característica constante que nosotros vivimos en la Dirección de Desarrollo Urbano, esto provoca enojo, desesperación y angustia y muchas veces, caemos en la corrupción, porque nos urge nuestro documento y tenemos que soltar dinero para que se nos entregue lo solicitado.

Al término de mi exposición y a pregunta expresa de una reportera:

De los agremiados, cuántos fueron afectados, ¿Por esta red de corrupción?

Respuesta:

Mira nosotros tenemos aproximadamente ahoirta, con toda la pandemia, unos 250 refrendados yo calculo que el 70% ha sido afectado, el 70% de 250 ha sido afectado, no todos se dedican a la gestión, hay quienes se dedican a otra cosa.

3.- Y éste fue el encabezado en primera plana de La Jornada de Oriente el día 10 de septiembre de 2020, que escribió y publicó la periodista….

70% de miembros del CAVAPAC aceptaron dar sobornos a Desarrollo Urbano de Puebla.

Por lo que, C. Director de La Jornada de Oriente, con fundamento en la ley reglamentaria del artículo 6°, párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del derecho de réplica y en  específico en el capitulo I, artículos 1, 2 párrafos I, II, III Y IV, Artículo 5, 6 y 7 del capítulo II los artículos 9, 10, 15 y el artículo 18 párrafo segundo.

4.- El texto debe expresar lo dicho en la conferencia de prensa por mí, y debe decir:

Mira nosotros tenemos aproximadamente ahoita, con toda la pandemia, unos 250 refrendados yo calculo que el 70% ha sido afectado, el 70% de 250 ha sido afectado, no todos se dedican a la gestión, hay quienes se dedican a otra cosa.

5.- Quiero ejercer, el derecho de réplica, por el agravio y daño moral que provocó esta publicación, hecha con dolo y tergiversada por la periodista Patricia Gutiérrez Rodríguez, al gremio de Arquitectos del Valle de Puebla, A.C.

Sin otro particular y en espera de la publicación de réplica solicitada, me despido de usted quedando como su atento y s.s.

Atentamente

  1. Puebla de Z., a 18 de septiembre de 2020

Arq. José Carlos Cosme González Feria

Respuesta de la reportera: sí expuso la entrega de sobornos

José Carlos Cosme González Feria:

Como lo menciona en su carta, al principio de su exposición en la rueda de prensa  a la que hace referencia, expresó que las situaciones a las que se enfrentan en la secretaría de Desarrollo Urbano “provoca enojo, desesperación y angustia y muchas veces caemos en actos de corrupción porque nos urge nuestro documento y tenemos que soltar dinero para que se nos dé lo solicitado”.

Efectivamente, una parte de la pregunta que refiere se le hizo casi al final de la conferencia fue “¿De sus agremiados cuántos fueron afectados por esta red de corrupción?”.

Esa red, de acuerdo a lo que usted describió, hace lentos los trámites para al final los funcionarios públicos pedir dinero.

A esa interrogante usted respondió “Nosotros tenemos aproximadamente, ahorita con toda la pandemia 250 refrendados, yo cálculo que el 70 por ciento ha sido afectado. El 70 por ciento de 250 ha sido afectado, no todos se dedican a la gestión, hay quienes se dedican a otras cuestiones de reconstrucción, en fin, específicamente, pero el 70 por ciento de nuestros agremiados fue afectado”.

Asimismo, en otro momento de su intervención comentó “para que haya corrupción debe haber dos partes: una el funcionario y otra el que lo hace”.

Dicho esto y con base en el contexto de la exposición que hizo y en la que usted admitió que cedieron dando dinero -es decir sobornaron- porque así obtendrían sus documentos, el 70 por ciento cedió a esa red de corrupción a la que recurrentemente se refirió.

Atentamente

Patricia Gutiérrez Rodríguez

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Emily, niña con síndrome de Smith Magenis, inspiró a sus padres para crear la asociación Gotas de Amor Tehuacán

Hoy en Las Reporteras que presenta la Jornada de Oriente: Elizabeth Rodríguez Emilia Romero Romero y Armando Pacheco Merlo, de la asociación Gotas de Amor...

Últimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser chocado por un camión pesado...
- Anuncio -

Recomendamos

-