A siete días de iniciado el conflicto en Santa María Coapan, junta auxiliar de este municipio, no se logran acuerdos y el palacio subalterno sigue cerrado por pobladores que señalan al presidente auxiliar, Antonio Dolores Ignacio, de incurrir en varias irregularidades, mientras que el aludido desestimó esos señalamientos indicando que son falsedades, al tiempo de sostener que el tema tiene un trasfondo político.
Desde el jueves 15 de este mes, habitantes encabezados por el grupo Vecinos Unidos y Participación Ciudadana, se concentraron en el centro de Coapan para cuestionar el trabajo de las autoridades auxiliares por considerar que no se tiene un buen servicio de recolección de basura, no se ha cumplido con la perforación de un nuevo pozo de agua, hay cobros excesivos en servicios como el del panteón de la comunidad, además de señalar que se han cometido desvíos de recursos públicos, lo que llevó a la toma de la presidencia, así como de las oficinas del comité del agua y el cementerio.
Te puede interesar: Protestan en Coapan por falta de recolección de basura por parte de la presidencia auxiliar
Los inconformes expusieron que no han recibido respuesta a sus peticiones, entre las que se encuentra que se aplique una auditoría a la administración de Antonio Dolores y la destitución de todo el gobierno auxiliar, además de pedir que las autoridades municipales cumplan con la recolección de basura, ya que desde que se tomó el palacio se suspendió ese servicio.
Indicaron que fueron convocados a un diálogo en la ciudad de Puebla, ante lo cual adelantaron que toda mesa de negociación se debe realizar en la comunidad, por lo que no se van a trasladar a ningún otro lugar para ese fin.
Por su parte el presidente auxiliar, acompañado de regidores, la tesorera y el presidente del comité del agua, dio una rueda de prensa donde descalificó las acusaciones que se hicieron en su contra, asegurando que las personas que lo señalan solo han dicho mentiras y reiteró que él y parte de sus compañeros fueron agredidos físicamente el día en que se tomó el palacio.
Señaló que este movimiento en su contra tiene fondo político ya que Josafat Sánchez, quien encabeza al grupo inconforme ya hizo públicas sus aspiraciones de ser presidente auxiliar de Coapan. De igual modo expuso que cada uno de los líderes de ese movimiento a incurrido en acciones irregulares cuando en su momento les tocó desempeñar cargos públicos.
Respecto a las peticiones de los manifestantes indicó que ya se han terminado todos los trámites del pozo de agua con el compromiso de que los trabajos de perforación darán inicio el próximo 24 de este mes; además de resaltar que al día siguiente del cierre de la presidencia giró un oficio para pedir al Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) que realizara la recolección de basura en Coapan y negó que exista un desvío de recursos.
Te puede interesar: Ni el ayuntamiento de Tehuacán ni la presidencia auxiliar logran resolver escasez de agua en Coapan