La Fiscalía General del Estado (FGE) presentará en los próximos días un informe sobre detenciones relacionadas con el grupo delictivo autodenominado como “La Barredora”, el cual se adjudica una “limpia” en el estado y sostiene una pugna con otros grupos por la plaza para la distribución de narcóticos.
Así lo adelantó Gilberto Higuera Bernal, titular del organismo, quien consideró que Puebla es atractiva para esas organizaciones delictivas, entre otros aspectos, por su actividad económica y su ubicación geográfica, además de sus conexiones carreteras.
“Son investigaciones muy amplias, en algunos casos, yo les anticipo que hemos preparado para ir informado a la sociedad casos que tienen que ver con este grupo, hemos detenido a integrantes y personas, pero sabemos que es una tarea que tiene que continuar, sabemos que hay grupos que se reorganizan, que se recomponen, estamos trabando, es una investigación de mucha seriedad”, comentó.
El fiscal abordó el tema al ser interrogado sobre el caso del empresario César Eduardo Garrido Celaya, quien fue levantado afuera del restaurante “Mochombos” de Plaza Solesta y después calcinado frente al Complejo de Seguridad C5, el pasado fin de semana, debido a que después de ese suceso, fue circulado un video en redes sociales en donde se observa al hombre amordazado, quien confiesa dedicarse a los asaltos a transportistas, custodiado por presuntos integrantes de “La Barredora”.
Es oportuno recordar que esa agrupación, que sería uno de los brazos armados del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha adjudicado otros crímenes similares tales como el asesinato de siete hombres que fueron desmembrados y abandonados sobre el Periférico Ecológico, el pasado 5 de abril.
Otro caso se registró el pasado 23 de octubre en un “picadero” –centro de venta y consumo de drogas– localizado en la junta auxiliar de San Miguel Canoa, cuando un comando abrió fuego contra personas que se encontraban en ese lugar, lo que dejó sin vida a seis de ellas.
Entre los crímenes en cuestión también se encuentra el homicidio ocurrido en el Bar Cronos localizado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura de la colonia Casa Blanca del municipio de Amozoc, el 23 de junio de 2023, en la que una mujer fue levantada y después hallada sin vida, de nombre Beatriz Calleja Lezama, originaria de Oaxaca.