Viernes, julio 19, 2024

Presentan videos de la quema de 140 casas de indígenas en Francisco Z. Mena

Destacamos

La organización Familia Unidad para el Desarrollo Social (Fudes) aportó evidencias de la quema de 140 casas en el Rancho La Palma, de Francisco Z. Mena, el 6 de julio del año pasado. Se trata de tres videos, en uno de los cuales se observa el ataque y un par más en los que las víctimas de la agresión brindan sus testimonios al día siguiente del desalojo forzado.

Los documentos pueden consultarse en las redes sociales de esta casa editorial y constituirían una prueba de la ofensiva que los indígenas totonakús, tepehuas y otomíes han denunciado ante la opinión pública, las autoridades federales y estatales, al frente de la cual está el exsecretario de Seguridad Pública Estatal, Ardelio Vargas Fosado.

El video que captó la quema fue grabado a discreción la tarde de los hechos. En una carretera angosta contigua al Rancho La Palma pasan varias camionetas con los faros encendidos y personas sentadas y paradas en las bateas, mirando hacia donde se distinguen al menos tres viviendas con fuego

Comienza a caer la noche. La voz de quien parece estar registrando la escena dice: “saca tus machetes también”. Luego se ve a una pareja, un hombre de gorra con mochila al hombro y una mujer que carga un bulto entre los brazos, a cuyos pies yacen dos cachorros de color blanco y un par de bolsas, una de ellas amarilla, las cuales levanta para empezar a caminar cuando el que graba le pregunta al varón: ¿y los compañeros de allá’, ¿allá están?”.

Al fondo se nota que la llamas de la morada más alejada comienzan a crecer y de ese sitio se desplazan cinco hombres con camisas blancas, que pasan junto a otros cuatro que están parados sobre lo que parece haber sido otra casa que está terminando por quemarse.

El de la voz le da a indicaciones a un acompañante de que tenga prudencia y luego se observa a los individuos que venían de la parte alta del rancho, rociar lo que parece ser combustible, pues el fuego de la casa más cercana se aviva.

En los otro dos videos un hombre, una mujer y dos niños que forman una familia se encuentran entre las ruinas de lo que fue su hogar, Quien graba y los entrevista les pregunta qué pasó y ellos responden que su casa fue incendiada deliberadamente por varios hombres.

Se puede apreciar que todo está acabado: un colchón, los trastes para comer, los muebles. La mujer dice que hasta su teléfono celular, el único medio de comunicación que tenía a su alcance, ha sido consumido por el siniestro.

El hombre que dialoga y toma el video deja claro que éste se está grabando un día después del ataque, que se perpetró el 6 de julio de 2022.

Luego, le pregunta a uno de os niños, que juega con una caja de teléfono celular, qué pasó y el pequeño responde que los policías quemaron su casa y sus juguetes. Su padre dice que es claro que lo que sucedió no se le borrará a sus hijos jamás.

El pasado martes 6 de junio, Ángel Ajanel Vargas, líder de Fudes, aseguró que en el ataque a las 140 familias indígenas de Francisco Z. Mena que ocupaban el rancho La Palma, no solo participó la agrupación de hombres que actuaron como guardias blancas, algunos de los cuales aparecen en el video que se presenta en esta edición de La Jornada de Oriente, sino que incluso fueron apoyados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Policía Estatal.

Ultimas

Un Trump ‘salvado por Dios’ es ungido candidato presidencial republicano

David Brooks y Jim Cason, corresponsales Milwaukee. Donald Trump fue coronado esta cuarta y última noche de la convención nacional...
- Anuncios -
- Anuncios -