71 municipios del estado, es decir el 33 por ciento de todos los de la entidad, presentan un alto grado de envejecimiento, lo que significa que más del 20 por ciento de su población tiene 60 años y más.
Entre estos están Axutla, Caltepec, Chila de la Sal, Cohetzala, Coyotepec, San Jerónimo Xayacatlán, Santa Catarina Tlaltempan, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo y San Miguel Ixitlán, este último con 32.8 por ciento.
Puedes ver: 53% de la población de la tercera edad en Puebla está en condiciones de pobreza: Coneval
Lo anterior está contenido en el estudio “El Envejecimiento en la Sociedad Poblana: Perfil Sociodemográfico de Adultos Mayores, 2022”, del Consejo Estatal de Población (Coespo)
En el mismo se detalla que la decena de demarcaciones arriba mencionadas se encuentra en la zona centro, sur y sureste de la Mixteca, donde las condiciones climatológicas y el fenómeno de la migración, pueden ser consideradas algunas de las causas de que su población se encuentre atravesando por un proceso importante de envejecimiento.
En tanto que el 32 por ciento de los municipios poblanos presentan un bajo grado de envejecimiento y 35 por ciento, bajo.
Te puede interesar: Los adultos poblanos, con el mayor índice de ansiedad leve y severa en el país: Enbiare
En lo que se refiere a educación, 23 de cada 100 adultos mayores radicados en esta entidad federativa son analfabetas, lo que significa que no saben leer ni escribir.
De los que sí pudieron estudiar, el 49 por ciento solo cursó primaria y 1 por ciento únicamente tuvo la oportunidad de asistir a preescolar.
En tanto que 8 por ciento cuenta con licenciatura o equivalente y solo 2 por ciento logró culminar un posgrado.
Mientras que de su situación conyugal, el 50.5 por ciento de las personas adultas mayores se encuentran casadas (por la vía civil, religiosa o por ambas), 8.5 por ciento vive en unión libre, 6 por ciento, separadas; 2 por ciento, divorciadas; y 26.5 por ciento está en situación de viudez. Solo 6.5 por ciento están solteras.
En el aspecto de salud, 47 de cada 100 son atendidas a través del Insabi, 36 por ciento en el IMSS, 8 por ciento en el Issste, 3 por ciento en el Issstep, 2 por ciento recibe la atención en instituciones privadas, otro porcentaje igual en el IMSS-Bienestar, y 1 por ciento a través de Pemex, Defensa Nacional o Marina.
Sobre su situación económica, 43 por ciento (hombres y mujeres) están económicamente activos, mientras que el 57 por no lo está.
De esta última proporción, solo el 22 por ciento recibe jubilación o pensión, 50 por ciento se dedica a realizar quehaceres del hogar, 13 por ciento no puede trabajar porque tiene alguna limitación física o mental, y 15 por ciento se dedica a realizar otras actividades no económicas, tales como cuidar a terceras personas, que pueden ser o no de su familia, sin remuneración económica.
Asimismo, hay 123 mil 569 adultos mayores con alguna discapacidad física o mental; 57 por ciento son del sexo femenino y 43 por ciento del masculino.
