Jueves, abril 25, 2024

Presentan segunda denuncia por cremación de MEAH y RMV

Destacamos

Una segunda denuncia penal en contra de quien resulte responsable, fue interpuesta ayer por tres ciudadanos ante la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) por la cremación de los cuerpos de Martha Érika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle Rosas.

Carlos Meza Gutiérrez, Germán Benítez Márquez y José Guillermo Medina Álvarez –este último también presentó junto con otros poblanos una primera denuncia en enero–, decidieron proceder al considerar que existen conductas presumiblemente constitutivas de delitos que se desprenden de la caída del helicóptero en la que viajaban los ex mandatarios estatales y tres personas más.

El abogado Atilio Alberto Peralta Merino explicó que la acción penal no ha prescrito, por tanto no había impedimento para volver a denunciar.

“Tampoco nos pueden argumentar que no se puede juzgar dos veces por la misma causa a nadie porque no hay ningún señalado, así que nada impide que volvamos  a presentar la denuncia por los mismos hechos y la presentaremos una y otra vez”.

Indicó que ante la sospecha de atentado, como lo han acusado directa o indirectamente los mismos panistas, partido en el militaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle, los cuerpos debieron preservarse.

Asimismo, expuso que si durante una audiencia se pidiera una reconstrucción de hechos, esta sería imposible de hacer porque los cadáveres fueron incinerados.

Incluso ni siquiera se puede conocer el ADN porque este se elimina al convertirse los restos en ceniza.

“¿Entonces cómo puedo reconstruir hechos si ya destruyeron las pruebas? El actual sistema de justicia penal, dice el artículo 20 constitucional, estas se exhiben en la audiencia, ¿pues cómo?”.

Cabe recordar que la primera denuncia fue desechada, aunque Peralta Merino indicó que fue por un tema de sincronización de los denunciantes, quienes no pudieron acudir a la audiencia donde impugnaban.

A lo largo del caso de la muerte de Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle ha habido varias inconsistencias. Las actas de defunción revelan que murieron  tres horas después de la versión oficial del desplome del helicóptero en el que viajaban.

En las mismas, dadas a conocer en el transcurso de la denuncia 29–2019/FECC, presentada y emprendida por Guillermo Medina y Nils Juan Skoglund Benito, por la veloz e inusual cremación de los cadáveres, se establece que la muerte ocurrió por “politraumatismo” sin mencionar  las posibles quemaduras provocadas por la supuesta explosión de la aeronave.

En los certificados de defunción 180618708, de Alonso Hidalgo y el 180618704, de Moreno Valle, se constata que la hora de la muerte de RMV y MEAH ocurrió a las 17:25 y no a las 14:40, minuto en el que se estrelló la aeronave en un predio en el municipio de Coronango.

Ultimas

Avala la Cámara que el Presidente pueda otorgar amnistía directa

Ciudad de México. - Con un nuevo artículo en la Ley de Amnistía, la Cámara de Diputados aprobó esta...
- Anuncios -
- Anuncios -