Accesible, cercana y en construcción. Esos son tres de los aspectos que dan forma al Repositorio digital de colecciones del patrimonio cultural ferrocarrilero con el cual se busca acercar al ciudadano la diversidad, historicidad e importancia de objetos, documentos y fotografías que resguardan el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) y el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif).
Gestado hace unos cuatro años, en plena contingencia sanitaria cuando el equipo del MNFM y del Cedif pertenecientes al Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (Cnppcf) tomaron la tarea de acercar las colecciones a un público que entonces, por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19, no tenía acceso físico a ellas.
Este martes 27 de febrero, al presentar el repositorio, la directora del Cnppcf Teresa Márquez Martínez señaló que el proyecto estuvo impulsado por el proyecto Mexicana, repositorio del patrimonio cultural de México, que a su vez es parte de la Coordinación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones (Dgtic), de la Secretaría de Cultura federal.
“En principio pensamos en más colecciones de objetos, y después nos dimos cuenta del valor de poder incorporar las colecciones documentales, y se irán incorporando seguramente otro tipo de patrimonios del ferrocarril”, sostuvo la funcionaria federal acompañada por el coordinador de Mexicana, Alberto Pacheco Pedraza.
Dijo que convencidos en que era importante dar a conocer este patrimonio, pues a pesar de que se ve “fuerte y grande”, es más bien “frágil”, pues su fragilidad tiene que ver con “el aprecio social” hacia este tipo de patrimonio, que sea común y no sólo entre el gremio ferrocarrilero que “ha puesto su corazón y su vida en eso”.
“Se fue alejando la experiencia del tren de pasajeros también se fue alejando de su experiencia y de su corazón la posibilidad de apreciar este patrimonio”, expuso Márquez Martínez y completó que el interés es trabajar con los niños y los jóvenes.
De paso, la directora del Cnppcf confió que con el repositorio se empieza a cumplir con un sueño: el acercar al público el patrimonio que es también cumplir con el derecho de acceso a la cultura. “Este repositorio va a crecer, pero va crecer como hemos hecho con muchas otras experiencias en el MNFM y el centro, con el diálogo, con quien está del otro lado de la pantalla”.
En ese sentido, el coordinador de Mexicana, Alberto Pacheco definió que un repositorio es un sistema digital que permite organizar información, alojarla, preservarla, sistematizarla y publicarla en internet, que tenga una faceta de búsqueda que hagan amigable la experiencia, con información que esté modelada con palabras claves y categorías, para que la información sea encontrada con facilidad.
Te puede interesar: La fiesta, motivo de reunión para danzantes y músicos tradicionales de la mixteca.
Prosiguió que en el caso del Repositorio digital de colecciones del patrimonio cultural ferrocarrilero se echó mano de Tainacan, un software de código abierto que permite crear, administrar y publicar colecciones digitales en internet. Dicho software fue desarrollado por investigadores de la Universidad de Brasilia en colaboración del Instituto Brasileño de Museos (Ibram), la Fundación Nacional de las Artes (Funarte) y el Instituto Brasileño del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).
“Este software lo empezamos a trabajar porque tenemos una relación con el equipo desarrollador. Nos da una gran ventaja porque, a diferencia del software libre que podemos encontrar y descargar en internet, sin saber quién está detrás de esa tecnología, aquí tenemos una comunicación directa con el equipo desarrollador que está llevando una universidad pública”, comentó Pacheco Pedraza.
En su caso, el coordinador del Cedif, Román Moreno Soto, mencionó que en dicho repositorio se podrá conocer el acervo fotográfico con 324 imágenes del Fondo Ferrocarriles Nacionales de México, la sección Comisión de Avalúo e Inventarios de 1926-1930, que incluye un registro detallado de infraestructura como estaciones, puentes, túneles, bodegas, talleres y casas de sección.
De igual forma, el jefe de Conservación y Restauración del MNFM, Bruno Wilson Ebergenyi, destacó que se encuentran digitalizados casi 600 objetos relacionados con la historia y cultura ferrocarrilera, como las herramientas y mobiliario de talleres, el equipo de telegrafía, la vajilla histórica y los objetos del departamento del exprés y la indumentaria, entre otros objetos de la colección de Bienes Muebles Históricos y 15 unidades de Equipo Rodante Históricos, donde el público podrá acercarse a coches, locomotoras y vagones de la colección.
El repositorio de Colecciones del Patrimonio Ferrocarrilero se puede consultar de manera libre y gratuita a través del sitio https://patrimonioferrocarrilero.cultura.gob.mx/