La Tesorería municipal presentó una denuncia penal por un daño financiero que asciende a 547 millones de pesos, en contra del gobierno del panista Adán Domínguez Sánchez, por el pasivo que dejó a la actual administración, reveló el alcalde de la ciudad de Puebla, José Chedraui Budib.
En entrevista, el presidente municipal no aclaró por qué delito se presentó la denuncia, ni si fueron denunciados directamente los exalcaldes blanquiazules Adán Domínguez Sánchez y Eduardo Rivera Pérez.
No obstante, cabe recordar que a finales del año pasado, el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, afirmó que en este tema podría acreditarse el delito de desvío de recursos, debido a que la pasada administración utilizó dinero que estaba programado para gastarse en los últimos meses de 2024, para el pago de conceptos que no estaban presupuestados, además de no haber pasado por la autorización de Cabildo.
Puedes leer: Casi en su totalidad está solventado el “hoyo financiero” heredado por el PAN en el ayuntamiento: González
Lo que sí aclaró el alcalde es que entre los pasivos se encuentra una factura que entró por oficialía de partes por un monto de 33 millones de pesos que intentó cobrar un particular, la cual carecía de sustento documental para justificar el pago, por lo que no fue cubierto.
Respecto a las observaciones que hizo la auditoria Superior de la Federación (ASF) por un monto superior a los 101 millones de pesos halladas en la cuenta pública 2023 del pasado gobierno municipal, José Chedraui indicó que presentará la documentación con la que cuente el ayuntamiento para solventarlas.
Sin embargo, destacó que su gobierno no se hace responsable de las posibles anomalías cometidas durante el periodo de los exalcaldes panistas que no puedan ser aclaradas.
“El lunes de la próxima semana la contralora me va a presentar un informe sobre lo que sí se puede solventar conforme a la información que se nos entregó por parte del gobierno pasado. No vamos a ser partícipes de ningún acto de corrupción que se haya cometido en esa administración”, manifestó.
Destacó que el actual ayuntamiento no se puede hacer responsable de la documentación que no haya sido entregada.
Agregó que no habrá persecución de exservidores públicos y tampoco se ocultará la información correspondiente a ese trienio.
El pasado 30 de enero, Héctor Romay González Cobián, tesorero municipal del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, afirmó que casi en su totalidad quedaría solventado el llamado “hoyo financiero” en la administración municipal de la ciudad de Puebla heredado por la administración anterior que ascendía a 547 millones de pesos.
En entrevista en aquella ocasión, el servidor público municipal afirmó que están en revisión algunos de los más 400 expedientes pendientes por cubrir para determinar si procede o no el pago, pero ya se cuenta con los recursos para hacerlo.
El servidor público municipal recordó que los recursos proceden de los 580 millones de pesos que se obtuvieron del pago del impuesto predial anticipado.
Te recomendamos: Ya comenzó a cubrirse el hoyo financiero en la ciudad de Puebla con recursos del predial anticipado: tesorero
“De los más de 400 expedientes que teníamos pendientes de pago, se han de haber pagado entre 70 u 80. Se trata de temas de impuestos al SAT, retenciones del Infonavit. Gracias a la recaudación que tuvimos el año pasado de predial anticipado fue posible subsanar los adeudos y los compromisos. Se están revisando los expedientes para ver si tenemos los recursos o no pero ya tenemos los recursos para cubrirlos”, entre otros.