La Fiscalía General del Estado (FGE) se sumó a la acusación que la hija del periodista Marco Aurelio Ramírez Hernández, asesinado en mayo pasado en Tehuacán, hizo en contra del juez a cargo del esclarecimiento del caso, pues coincidió en que este ha actuado con dilación con la intención, posiblemente, de favorecer a los presuntos responsables.
Ante ese escenario, la FGE presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura en contra de Gabriel Pérez Rocha Pérez, juez de Oralidad Penal de la región judicial sur-oriente.
En conferencia de prensa realizada este jueves, Gilberto Higuera Bernal, titular del organismo, explicó que el caso Marco Aurelio Ramírez no es el único en el que se ha observado una posible conducción irregular por parte de los jueces que se encuentran en la región de Tehuacán.
En su oportunidad, el fiscal especializado en Derechos Humanos, Ulises Sandal Ramos Koprivitza, explicó que el juez modificó en más de tres ocasiones la fecha de la audiencia en la que el agente del Ministerio Público solicitó que se vinculara a proceso a uno de los dos detenidos por el crimen, además de que evadió fijar una fecha cuando la FGE lo solicitó de manera formal.
Abundó que, de manera “inusual” el jurista suspendió la audiencia que estaba programada para este 27 de septiembre debido a que, de último minuto, autorizó la asignación de una defensa al implicado, pese a que hubo varios días en lo que este procedimiento pudo llevarse a cabo.
El juez otorgó un periodo de 10 días para que el abogado defensor conociera del caso, periodo que resulta también extenso al tomar en cuenta que el acusado fue detenido hace más de un mes.
El jurista a cargo de la causa penal impuso una multa al agente del MP por no otorgar una copia de la carpeta de investigación a la defensa del imputado, pese a que previamente le solicitó que se le informara la fecha en la que la audiencia se realizaría, lo que, a decir del fiscal, es una anomalía.
Previamente, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Jesús Armando N. conocido como “El Güero”, el pasado seis de septiembre en la colonia Aeropuerto de Tehuacán, quien, se presume, es uno de los tres implicados en el crimen. Se busca que sea vinculado a proceso penal por el delito de homicidio.
La aprehensión de dicha persona se suma a la de José Francisco N. ocurrida en julio pasado. Inicialmente, el presunto delincuente fue detenido acusado de narcomenudeo pues en el momento de su aprehensión tenía consigo 50 bolsas de la droga conocida como cristal, posteriormente, fue vinculado a un proceso penal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado en contra del comunicador.
La Fiscalía trabaja en la localización y detención de un tercer implicado, cuya identidad se ha mantenido en la reserva.
De acuerdo con la investigación que la FGE lleva a cabo sobre el crimen, después del mediodía del pasado 23 de mayo, Marco Aurelio Ramírez Hernández fue ultimado a tiros momentos después de que salió de su hogar localizado en la unidad habitacional Agua Blanca 1.