Rafael Reynoso Mora, candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Ocoyucan, junto con Luis Castañeda, representante de dicho instituto político en el consejo electoral municipal acusaron que capacitadores de dicho órgano obedecen a los intereses de Antorcha Campesina y de su abanderado a edil, Aristóteles Campos Flores.
En una rueda de medios, los militantes naranjas aseguraron que varios de estos funcionarios han ocupado cargos públicos en el último año, lo cual contraviene las normas de imparcialidad establecidas para el proceso electoral.
Reynoso Mora y Castañeda presentaron una lista de ejemplos, argumentando que se trata de información pública verificable. El primer caso mencionado fue el de Saúl Olivares, quien figura como capacitador electoral, pero también ha realizado proselitismo en favor de Aristóteles Campos, candidato a la presidencia municipal. Los denunciantes mostraron evidencia de esta actividad en redes sociales.
Otro caso expuesto fue el de María Yesenia Domínguez, capacitadora electoral que, según las pruebas presentadas, trabajó en el Instituto Municipal de la Mujer en Ocoyucan hasta enero de este año. Reynoso Mora mostró notas de prensa y fotografías que supuestamente demuestran la participación de Domínguez en eventos públicos en representación del instituto, dentro del periodo prohibido.
Además, señalaron la participación de Ireneo Santos, quien también estaría trabajando en el Instituto Municipal de la Mujer y, al mismo tiempo, ejerciendo funciones de capacitador electoral. Luis Castañeda compartió imágenes oficiales y enlaces a páginas electrónicas que respaldan estas afirmaciones.
El último caso mencionado fue el de Rosa Sotarriba Martínez, identificada como empleada del DIF municipal y registrada también como capacitadora electoral. Reynoso Mora y Castañeda sostienen que esto constituye una violación a la norma que exige que los capacitadores no hayan ocupado cargos públicos en el año previo a su nombramiento.
Ambos representantes del Partido Movimiento Ciudadano subrayaron la importancia de que las autoridades electorales verifiquen la imparcialidad y la falta de vínculos políticos de los capacitadores y supervisores electorales.
Argumentaron que la falta de probidad en la selección de estos funcionarios pone en riesgo la transparencia y la equidad del proceso electoral.
Finalmente, Reynoso Mora y Castañeda afirmaron tener más ejemplos de estas irregularidades y se comprometieron a proporcionar las ligas y las páginas electrónicas con la información correspondiente para que pueda ser revisada y confrontada por los medios de comunicación y el público en general.
Estas acusaciones se presentan en un momento crítico del proceso electoral, y los denunciantes esperan que se tomen las medidas necesarias para garantizar la imparcialidad y la transparencia en las elecciones municipales de Ocoyucan.