El gobierno del estado de Puebla anunció este martes que quedó prohibida la emisión de nuevas concesiones al transporte público hasta que concluya el proceso de reemplacamiento y la revista vehicular que inicia este 15 de abril en la entidad.
Así lo anunció el gobernador Alejandro Armenta Mier al presentar el Programa Integral de Reordenamiento y Modernización del Transporte Público, de manera conjunta con la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio.
En una rueda de prensa, convocada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, dieron a conocer los pormenores de dicho programa, que busca ordenar, regularizar y mejorar la calidad del servicio en la entidad.
Para evitar confusiones, aclaró que este reemplacamiento será únicamente para el transporte público.
A 60 días de asumir el gobierno, el morenista dijo que el objetivo central del Programa Integral es mejorar la calidad del servicio del transporte público, que permita el traslado de una zona a otra con seguridad.
Por su parte, la secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, informó que el programa se presenta después de 12 años que no había una regulación ni actualización del padrón vehicular que permitiera un transporte eficiente.
De ahí, la funcionaria estatal argumentó la importancia de emitir un nuevo emplacado para el transporte público.
Tanús Osorio destacó que habrá financiamiento para la sustitución de unidades con recursos de Nafin por 250 millones de pesos, dando apoyos de manera directa del 20 por ciento, a fondo perdido, para que concesionarios transiten de vehículos de combustible a eléctricos.
Puntualizó que el gobierno de Puebla trabaja con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y el Banco Alemán KFW, para estructurar apoyos en los enganches de automotores nuevos que podrán ir de un 10 a 16.7 por ciento.
Además, anunció la condonación de multas y recargos por adeudos en el control vehicular y pago de derechos de los últimos cinco años, que entró en vigor este lunes 11 de febrero y concluirá hasta el 15 de abril, sin que haya prórroga.
Reconoció que por este apoyo directo a los transportistas el gobierno del estado tendrá un impacto presupuestal de 184 millones de pesos que dejará de percibir.
En su momento, el gobernador arguyó que la reducción de algunas deudas, como la del Museo Internacional Barroco (MIB) que pasó en promedio de 7 mil a 2 mil millones de pesos, les permite crear este tipo de programas para mejorar el servicio de transporte público en la entidad.
En ese sentido, Silvia Tanús aseguró que el programa “no es recaudatorio”, al referir que se condonarán adeudos por control vehicular y pago de derechos derivados de concesiones y permisos para taxis.
En el caso de concesionarios que son adultos mayores, agregó que se les apoyará con el costo del procedimiento para que puedan ceder sus derechos a un familiar. Este trámite es de 35 mil pesos.
Reforma a la Ley de Transporte aumentará vida útil de taxis
De paso, Armenta Mier adelantó que presentarán una reforma al Artículo 105 de la Ley del Transporte del estado, a fin de aumentar la vida útil de los taxis, de siete a 10 años, que beneficiará a 6 mil 136 permisionarios.
“Las modificaciones a la ley no tiene complicaciones mayores, lo que se busca es que la vida útil de un taxi sea de 10 años”, explicó.
Dijo que la propuesta es viable técnicamente y auténticamente real, al referir que hubo estudios de los especialistas de la Secretaría de Movilidad y Transporte para llegar a esta determinación.
En contraparte, el mandatario advirtió que aquellos que incumplan con la nueva reforma y no modifiquen su vehículo, “perderán su concesión por el hecho de contar con taxis de mayor antigüedad”.
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