El gobernador Alejandro Armenta Mier envió una iniciativa al Congreso local para desaparecer al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIPUE), como parte de una armonización de la legislación federal.
La propuesta establece que será la Secretaría de la Función Pública (SFP) la encargada de garantizar el acceso a la información pública.
“Iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla en materia de Transparencia (ITAIPUE)”, se indica en el documento.
En el proyecto se indica que este se trata de una armonización a la reforma hecha a la Constitución federal, publicada el pasado 20 de diciembre y la cual establece la extinción del Instituto Nacional de Transparencia y los órganos garantes locales.
Consulta: Opacidad y encubrimiento de información del PAN, revela evaluación del Itaipue
El cambio mencionado establece que, una vez que este entre en vigor, las leyes estatales deberán ser reformadas en el mismo tenor, por lo que en Puebla el ITAIPUE se declararía extinto.
El patrimonio del organismo será reasignado conforme lo que establezca el ordenamiento local mientras que sus funciones serán absorbidos por los órganos internos de control o instancias equivalentes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como por instancias autónomas y por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Los cambios establecen que el gobierno del estado también podrá conocer de los asuntos municipales respecto al derecho a la información y protección de datos personales.
Por otra parte, se establece que los actos o resoluciones que el ITAIPUE haya emitido de manera previa a su extinción, deberán conservar sus efectos, mientras que las personas comisionadas concluirán sus funciones sin importar el periodo para el que fueron designados.
Para el ejercicio fiscal 2025, el ITAIPUE cuenta con un presupuesto por 25 millones 28 mil 981 pesos. En el tabulador de salarios del organismo se establece que el comisionado presidente percibe un salario mensual neto por 83 mil 803 pesos, mientras que los comisionados ganan 80 mil 118 pesos.


