El diputado de Morena y próximo secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala, cerró su participación en el Congreso de Puebla con la presentación de una iniciativa que devolverá el fuero constitucional a los legisladores locales.
La propuesta de reforma a la Carta Magna del estado es impulsada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, quien defendió el proyecto pocas horas antes de ser anunciado al pleno del Poder Legislativo, como una medida que fortalecerá la independencia entre los poderes.
“Como integrante de este Poder Legislativo, me despido con la presentación de una iniciativa que tiene por objeto eficientar el ejercicio gubernamental y garantizar la autonomía de sus integrantes, además de la efectiva división de poderes”, expresó Aguilar Pala en tribuna.
Tras ser autorizada su licencia por tiempo indefinido, para incorporarse al próximo gabinete estatal, que se instalará el 14 de diciembre, el legislador convocó a los diputados a enriquecer el proyecto.
Puedes leer:Avala PRI propuesta para devolver el fuero a diputados locales
De paso, hizo un llamado al Congreso a mantener un debate “de altura” en torno a esta y otras iniciativas, al tiempo de destacar la importancia de que en la confrontación de ideas prevalezca el respeto y la pluralidad.
“El Poder Legislativo es el principal impulsor de la voluntad ciudadana lo que implica conocer de primera mano los anhelos de los poblanos (…) el próximo gobierno del estado invita a que siga este debate de coincidencias, diferencias y críticas, pero sobre todo de respeto”, manifestó.
También reconoció la labor de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso y las invitó a colaborar desde sus respectivas trincheras para mejorar las condiciones de seguridad y gobernabilidad en Puebla.
Por último, el próximo responsable de la política interna del estado agradeció el apoyo de sus compañeros de curul y refrendó su compromiso de trabajar como aliado del Poder Legislativo desde su nueva encomienda.
“En este sentido les reitero que en mí tienen un aliado y tendrán siempre un amigo que se sume al mandato de las y los poblanos, traducido en la necesidad de legislar y gobernar por amor a Puebla”, enfatizó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el objetivo de que sea dictaminada y turnada al pleno del Congreso, para que sea sometida a consideración de los 41 diputados.


