Por las altas temperaturas, cinco de las 10 presas que hay en el estado de Puebla están a la mitad o menos de su capacidad, informó esta mañana el titular de la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara.
En la rueda de medios que ofreció el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria dijo que en cuanto a los embalses, de acuerdo al reporte de Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de los organismos de cuenca, tanto del Balsas como del Golfo Centro, que son los organismos que cubren el territorio poblano, “tenemos a la presa de Tenango con un 20 por ciento de su capacidad; la presa de Nexapa está en un 100 por ciento de su capacidad; la presa de La Soledad que está en Tlatlauquitepec, tiene 43 por ciento; la presa Manuel Ávila Camacho del municipio de Puebla está al 90 por ciento de su capacidad.
Agregó que el embalse de Peña Colorado a se encuentra a la mitad de su capacidad, “Boqueroncito está al 32 por ciento, San Felipe está al 50 por ciento, Cayehuacán está al 66 por ciento por ciento, la presa Necaxa está al 41 por ciento y la presa de Huachinantla está al 58 por ciento en este momento”.
La Jornada dio a conocer el pasado lunes que los estados con menor acumulación de agua, según el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), son Chihuahua, con 35.6 por ciento de su contenido máximo; Tamaulipas, 32.8; Sonora, 32.2, y Sinaloa, con sólo 25.7 por ciento.
Según el GCMA, debido al clima de las últimas semanas aumentaron las áreas del país con escasez de agua, sobre todo en el noroeste, donde la sequía pasó de moderada a severa y de moderada a extrema en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En las regiones centro, occidente y Pacífico sur se recrudecieron las condiciones anormalmente secas, y la sequía moderada.
Al 28 de febrero, el porcentaje de municipios con sequía de moderada a extrema fue de 15.6 por ciento a nivel nacional, 6.5 puntos más respecto de lo cuantificado el 15 de febrero anterior, calculó el GCMA.
Destacó que las presas de Sonora están a 32.2 por ciento de su capacidad, con 27.9 por ciento menos respecto de lo registrado en el ciclo 2021, lo que podría afectar la producción de trigo y maíz.
Las presas de Tamaulipas se ubican a 32.8 por ciento de su espacio, 29.3 por ciento menos que el año pasado, lo que perjudicaría a las siembras de sorgo y maíz características de ese estado.