El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que enfrentó acusaciones de irregularidades en su funcionamiento en Puebla, costó 133 por ciento más que el contratado en 2018, al sumar gastos de operación por 68.3 millones de pesos, de acuerdo con el informe final que elaboró el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Además, el costo del sistema se infló este año 13.3 millones de pesos, respecto a los 55 millones que anunció el IEE, principalmente por la contratación de especialistas y operadores que percibieron remuneraciones de hasta 52 mil 250 pesos mensuales, mientras otros se llevaron aguinaldos de hasta 36 mil 666 pesos por solo dos meses de trabajo.
El IEE contrató el PREP a Grupo Proisi este 2024 para proporcionar resultados de la elección local del 2 de junio pasado, con 48 horas de anticipación a los cómputos oficiales que efectuó ese organismo para declarar ganadores.
Aunque se trató de la misma empresa que proporcionó el PREP de 2018, el gasto de operación se disparó entre esa elección y la de este año, al pasar de 29.3 millones de pesos a 68.3 millones.
En 2021 el IEE cambió de contratista al entregar la responsabilidad de implementar el programa a Podernet por 45 millones de pesos, montó que se elevó 51 por ciento este 2024 con el regreso de Grupo Proisi.
Las irregularidades del PREP
El funcionamiento del PREP tras los comicios del 2 de junio pasado ha sido objeto de debate al interior del Consejo General del IEE, debido a que ha enfrentado múltiples acusaciones de irregularidades por parte de los integrantes de la extinta alianza Mejor Rumbo para Puebla (PAN-PRI-PRD).
El frente opositor solicitó una auditoría a la empresa, al afirmar que el conteo de actas se detuvo con el propósito de ocultar que Fuerza por México (FxM), partido local aliado de Morena, no logró los votos suficientes para salvar el registro.
Explicó que Grupo Proisi estaba obligado por contrato a procesar las actas de escrutinio y cómputo de manera íntegra, pero no lo consiguió, ya que en la elección de ayuntamientos alcanzó una cobertura de 6 mil 958 actas contabilizadas, de un total de 8 mil 352, es decir, de 83 por ciento, mientras en la de diputados y gobernador fue de 82 por ciento.
A la par, Mejor Rumbo para Puebla denunció que el sistema se cayó durante los cómputos municipales, impidiendo durante cuatro días el acceso a las imágenes de las actas de casilla que se capturaron, necesarias en algunas elecciones para corroborar la votación emitida.
Asimismo, señaló errores evidentes en el cómputo de sufragios en algunas demarcaciones, ya que la sumatoria de votos de todos los candidatos superó el 100 por ciento.
Ante los múltiples señalamientos realizados por la oposición en diversas sesiones del Consejo General, la postura de los siete consejeros electorales fue el silencio en la mayoría de los casos.
El único consejero que salió en defensa del PREP fue Juan Carlos Rodríguez López, quien reconoció que hubo “intermitencia” en el acceso a la información del sistema, pero la minimizó al señalar que fue posterior al cierre del conteo.
“La última publicación de resultados de la jornada electoral (…) se realizó conforme a las disposiciones normativas a las 20 horas del 3 de junio (…) de ninguna forma existe ninguna manipulación ni distorsión de los datos que presento el PREP, respeto a los datos que hoy presenta el mismo sistema”, destacó el funcionario en la sesión del Consejo General del 31 de julio pasado.
Gastó IEE 2.8 mdp para evitar que el PREP fallara
Para garantizar el correcto funcionamiento del PREP, el IEE gastó antes de los comicios 2.8 millones de pesos en la contratación de cuatro especialistas durante ocho meses, así como en una auditoría al sistema informático y a la infraestructura, según el informe final del instituto.
Los especialistas formaron parte del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), quienes percibieron una remuneración mensual de 52 mil 250 pesos por brindar asesoría técnica, llevándose cada uno un total de 418 mil pesos.
En tanto, la auditoría exigió un desembolso de 1.2 millones y consistió en la realización de “pruebas funcionales de caja negra al sistema informático del PREP y a la aplicación que se utilizó para operar el mecanismo de digitalización de las actas desde las casillas”, a fin de evaluar la integridad en el procesamiento de la información y la generación de resultados preliminares.
Asimismo, en la auditoría se llevaron a cabo “pruebas de negación de servicio al sitio de publicación del PREP y al sitio principal del OPLE”.
Se contrataron 595 personas para operar el PREP
En el resumen de costos del informe final del PREP, el IEE reportó dos principales motivos de gasto: 55 millones de pesos entregados a Grupo Proisi por infraestructura y software, así como 10.2 millones por la contratación durante dos meses de 595 personas que desempeñaron distintos roles asociados al proceso técnico operativo del sistema.
La remuneración más alta de 25 mil pesos mensuales se entregó a supervisores, auxiliares de supervisión, auxiliares de zona y jefes de zona, de los cuales estos últimos se llevaron un pago adicional de 36 mil 666 pesos por “prestaciones y obligaciones adicionales” como el aguinaldo.
Destaca además un pago de 35 mil pesos por “prestaciones y obligaciones adicionales” que recibió una persona que se desempeñó como chofer, ya que su remuneración mensual fue de solo 9 mil pesos.