Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se confirmó el triunfo de la alianza encabezada por el PAN en los municipios de Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango y Juan C Bonilla, en tanto que la población únicamente avaló la reelección de los ediles de Amozoc y Huejotzingo.
La debacle para Morena ocurrió en el municipio de San Martín Texmelucan, donde la actual edil, Norma Layón Aarúm se fue hasta quinta posición y donde la tendencia favorece al candidato de Movimiento Ciudadano Abraham Irving Salazar Pérez por una diferencia de menos del 1 por ciento respecto del abanderado del PAN-PRD-PSI, Edgar Salomón Escorsa.
En Puebla capital la diferencia entre Eduardo Rivera Pérez, candidato de la alianza PAN-PRI-PRD es de 21 puntos con relación a su principal oponente, la actual edil con licencia, Claudia Rivera Vivanco.
Hasta el cierre del PREP, el ex edil panista registraba 295 mil 262 sufragios contra 177 mil 567 de la izquierdista con una diferencia de 117 mil 695 votos.
En San Andrés Cholula el panista Edmundo Tlatehui Percino aventaja por nueve puntos a la candidata de Morena y actual edil, Karina Pérez Popoca.
El primero registró al cerrar el PREP 19 mil 289 votos contra 14 mil 718 de Pérez Popoca, lo que equivale a una diferencia de 4 mil 571 votos.
Paola Angón Silva, candidata de la alianza PAN-PRI-PRD aventaja al ex diputado federal, Julio Lorenzini Rangel, de la alianza Morena-PT por una diferencia de 13 puntos porcentuales en San Pedro Cholula, ya que la primera registraba al cierre del PREP 20 mil 956 sufragios contra 13 mil 617 de su más cercano competidor.
La edil de Cuautlancingo, Guadalupe Daniel Hernández tampoco pudo lograr su reelección y en la demarcación registra una ventaja de cuatro puntos porcentuales el candidato de la alianza PAN-PRI-PRD y también ex alcalde, Filomento Sarmiento Torres.
Al concluir la jornada, el panista registraba una votación de 13 mil 765 votos contra 11 mil 893 de la actual edil emanada de Morena, con una diferencia de mil 872 votos.
En Coronango, Gerardo Sánchez Aguilar, candidato de la alianza PAN-PRD, registra una ventaja mínima de 2.41 puntos porcentuales con relación al actual edil de extracción morenista, Antonio Teutli Cuautle.
El candidato panista registraba al cierre del PREP un total de 3 mil 954 sufragios contra 3 mil 518 del edil morenista, con una diferencia de apenas 436 votos.
Juan C Bonilla es otro de los municipios de la zona conurbada que gobernaría el PAN si se confirman los resultados del PREP, ya que el aliancista José Cinto Bernal registraba una ventaja de 13 puntos porcentuales respecto de su más cercana rival, la candidata de Morena, Araceli Tehuitzil Muñoz, quien fue presidenta del DIF municipal.
La alianza PAN-PRD registraba un total de mil 847 votos contra 911 de Morena, con una diferencia de 936 sufragios.
Sin embargo; la derrota más estrepitosa de Morena se registró en el municipio de San Martín Texmelucan donde la actual edil con licencia, Norma Layón Arum se fue hasta el quinto lugar de la votación.
La abanderada argumentó que el logotipo de Morena no apareció en las boletas electorales, por lo que impugnará los resultados.
La diferencia entre Abraham Irving Salazar Pérez, candidato de MC y Edgar Salomón Escorza, de la alianza PAN-PRD-PSI es de tan solo 0.38 por ciento y de 166 votos.
El tercer lugar de la votación lo obtuvo el candidato independiente, Filemón Ramírez Sánchez con 17.12 por ciento de los sufragios, seguido por Jorge Alberto Pedraza Almazán de la alianza PRI-CPP con 12.42 por ciento, y Norma Layón se encuentra en la quinta posición con 9.85 por ciento de los votos.
En Santa Clara Ocoyucan el PRI pudo mantener el municipio que es considerado bastión de Antorcha Campesina y donde dicha organización fue acusada de ser la causante de la violencia registrada antes y durante los comicios.
El priista Rosendo Morales Sánchez registró 5 mil 504 votos al cierre del PREP, mientras que su más cercano competidor el panista, Jesús Giles Carmona, registraba 4 mil 057 con una diferencia de nueve puntos.
Los municipios de Huejotzingo y de Amozoc son los únicos de la zona conurbada en los que se consumó la reelección de los actuales ediles de extracción morenista.
En el primero de los casos, la presidente municipal, Angélica Alvarado Juárez, de la coalición Morena-PT, registra una ventaja de seis puntos porcentuales respecto a su más cercano competidor, José Luis Torres Flores, de Redes Sociales Progresistas.
En tanto, Mario de la Rosa Romero, edil morenita de Amozoc, tiene una ventaja de siete puntos porcentuales respecto a su más cercano competidor, José Cruz Sánchez Rojas, del partido Nueva Alianza.