Comerciantes de la Central de Abasto de Puebla externaron su preocupación por una caída de hasta entre el 15 y 20 por ciento en las ventas de fin de año en el complejo comercial más importante de la ciudad.
En un recorrido por el centro de abasto tanto bodegueros como comerciantes de artículos de temporada afirmaron que lo anterior se debe a una tendencia económica global, y aumento en los precios de los productos.
Entre los artículos de temporada que aumentaron su costo respecto al año pasado destacan las series de luces para árboles de navidad y nacimientos que a finales de 2023 tenían un costo de 200 pesos y ahora se encuentran en 250.
Los vendedores precisaron que el heno para nacimiento pasó de 150 pesos el bulto a 200 en menos de un año, debido a que cada vez se protege más en las montañas.
Las piñatas que antes del 24 de diciembre de 2023 se podían comprar hasta en 100 pesos, un año después cuestan de 120 a 150 pesos.
Con aumentos similares se encuentran las artesanías para nacimiento en yeso, barro o madera, artículos novedosos, regalos, campanas y coronas.
Los vendedores afirmaron que los clientes resienten los precios debido a que por cierta cantidad de compra se llevan menos artículos de los que esperaban.
Asimismo, destacaron que por acuerdo del Consejo de la Central de Abasto los artículos de temporada dejaron de comercializarse en el camellón de la avenida principal, y los vendedores fueron reubicados en la Subasta y la Herradura Chica.
“Han bajado nuestras ventas porque antes la gente nos identificaba más en el camellón central. Confiamos que a partir de este 12 de diciembre nuestra situación mejore. Llamamos a la gente a que nos busque a un costado de la zona norte de la Nave A y en la Herradura”, expuso uno de los comerciantes.
Otros vendedores de la zona expresaron a estas fechas en otros años se observaba una mayor movilidad de compradores en la Central de Abasto.
Estimaron que se redujo entre un 15 y un 20 por ciento, principalmente por la situación económica global, que se expresa en el aumento de los precios no solo en los productos de temporada, si no también de la canasta básica.
A lo anterior se suma la creciente inseguridad tanto en la central como en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde está ubicada.