La principal preocupación de los campesinos de Ajolotla, una vez iniciado el recuento de daños por la tromba del pasado lunes, es la recuperación de sus modos de sustento diario, pues perdieron sus tierras de cultivo con maíz y haba, pero también sus aves de corral y animales de producción como burros y yeguas.
Las despensas y programas habituales solo serán paliativos y se requiere de apoyos emergentes y prontos para al menos media centena de familias, expresó Eleuterio Encarnación Hernández, uno de los líderes de esa población agraria ubicada en Chignahuapan.
En esa lógica, el Poder Ejecutivo informó ayer en un comunicado que continúa “con el monitoreo de las condiciones climatológicas, ya que durante la noche de ayer y madrugada de hoy, se presentaron lluvias ligeras en 17 municipios del estado, moderada en 20 y fuertes en 24 comunidades, principalmente en la zona centro y la mixteca de la entidad poblana.
“En el caso de Chignahuapan, el Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, por instrucciones del gobernador Alejandro Armenta, realizará el recorrido de evaluación de daños, la entrega de apoyos para las familias de la comunidad de Ajolotla y supervisará la habilitación del albergue que se ha instalado en el auditorio municipal”.
De 50 a 70 casas siniestradas, ganado y mascotas muertas, terrenos de cultivo atrasados y tres vehículos reportados como desaparecidos, es hasta ahora el saldo preliminar de estragos dejados por una tormenta que se precipitó la tarde de ayer en Ajolotla, comunidad de Chignahuapan, ubicada a sólo 16 kilómetros de la cabecera de dicho municipio, ubicado en la Sierra Norte de Puebla.
Un reporte oficial al que tuvo acceso La Jornada de Oriente consignó que la alerta de emergencia fue conocida por las autoridades a las 17:31 horas de este lunes 2 de junio y que respondieron personal de Protección Civil y Bomberos, que no pudieron llegar con sus vehículos a Ajolotla, pues se quedaron a un kilómetro de distancia por “la fuerte creciente del agua”.
Tres elementos de los cuerpos mencionados se trasladaron a pie hacia la comunidad. Una vez dentro de la población, se inició de inmediato la evacuación de personas.
Las pérdidas reportadas son en electrodomésticos, muebles, documentos personales y animales como: caballos, vacas, becerros, borregos, puercos, gallos, pollos y burros.


