Domingo, abril 18, 2021

Premian a los ganadores del Concurso Nacional de Crónica “Una multitud de soledades, crónicas de la pandemia”

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

La contingencia sanitaria de la Covid-19 es el suceso de mayor trascendencia que la humanidad ha presenciado en la década y, quizá, también en el siglo que inicia. Sin importar geografías o condiciones, casi todos los habitantes del mundo han enfrentado directa o indirectamente la enfermedad.

A fin de recoger visiones distintas, narraciones heterogéneas, cuya singularidad se vuelve universal en dicho contexto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció a los ganadores del Concurso Nacional de Crónica “Una multitud de soledades. Crónicas de la pandemia”.

Realizada de manera virtual –hecho que no habría pasado desapercibido para Carlos Monsiváis (1938-2010), pluma erudita e irreverente alrededor de la cual se conformó el certamen–, la ceremonia constituyó un reconocimiento a los 113 participantes del concurso.

- Anuncio -

“Cada uno de los textos recibidos denotó una enorme madurez, sensibilidad crítica y capacidad narrativa”, declaró el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, al encomiar la entusiasta participación de los jóvenes participantes.

Acompañado del director general de Comunicación Social y Vocero de la Secretaría de Cultura, Antonio Martínez Velázquez, el antropólogo Diego Prieto evocó a Carlos Monsiváis como el gran cronista del siglo XX mexicano.

Su voz y agudeza, dijo, se extrañan a más de una década de su partida, cuando “uno se pregunta qué habría escrito ‘Monsi’ de los sismos de 2017, siendo el gran narrador del terremoto del 85 o, por supuesto, de la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, que hasta hoy continúa”.

Diego Prieto y la titular de la DEH, Delia Salazar Anaya, reconocieron al concurso, enmarcado en la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura, como un modo de pasar la estafeta dejada por Monsiváis, a centenares de jóvenes que, sin duda, han abrevado de la veta narrativa del célebre cronista.

El primer lugar del Concurso Nacional de Crónica, anunciaron, correspondió a Édgar González del Castillo, por su texto, narrado en tres momentos, titulado Caosmosis 20-20, un relato sobre lo que es lidiar la crisis desde la discapacidad, e inmerso en la caótica Ciudad de México.

En tanto, el segundo lugar se otorgó a Miguel Ángel Teposteco Rodríguez, por la crónica Covid-19, de Iztapalapa para el mundo; mientras que el tercero fue para la obra Covid-19: un retrato familiar, de Gloria Miroslava Calleja Sánchez.

En representación del jurado calificador del certamen, integrado por 12 investigadores del INAH, el director de la Cátedra Carlos Monsiváis, Luis Barjau, apuntó que gracias a la positiva respuesta de la convocatoria, se ha logrado reunir un amplio testimonial de un fenómeno que involucra a la sociedad mundial.

“Con el material recabado hemos conocido un centenar de versiones sobre el evento de la contingencia sanitaria. Versiones que provienen de distintas entidades federativas, mentalidades y estratos sociales, lo cual otorga a cada trabajo una gran carga social, drama e inteligencia”.

A nombre de los participantes del certamen, Édgar González del Castillo agradeció a las instituciones convocantes y al jurado del concurso. Asimismo, mencionó que desde su confinamiento, la crónica que presentó “fue un vertedero de miedos y alegrías” presenciadas a lo largo de 2020, durante el zangoloteo interno y externo de su casa, de su barrio y del país en su conjunto.

Los tres textos ganadores, así como las menciones honoríficas elegidas por el jurado, serán compilados en un libro electrónico que, en los próximos meses, editará y publicará la Cátedra Carlos Monsiváis, con apoyo de la Secretaría de Cultura, el INAH y la DEH.

- Anuncio -

Ultimas

Que Audi pague el peaje: sindicato; agremiados han sido víctimas de la inseguridad al circular por la federal a Amozoc, señala

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) pide que sea la armadora la  encargada de cubrir los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -