Domingo, julio 14, 2024

Preguntas sobre la situación política en el período

Los análisis y no solo las opiniones sobre la situación actual por lo general se presentan en dos perspectivas: la de la estructura relativamente y estable del sistema social capitalista predominante que incluye y subordina otras formas socio-económicas prevalecientes pre capitalistas y/o que  emergen como formas de comunidad más allá del capitalismo.

Al respecto entre las izquierdas militantes y no solo en la academia esta mirada va del estudio de la totalidad  que permanece  como permanente o más bien relativamente estable y su cambio  general supone revoluciones sociales que desplacen las relaciones capitalistas, de ello desprenden para cada periodo histórico de lo que tendencialmente orienta o las relaciones de explotación, de poder, de discriminación y de  defensa o depredación de la vida.  Por lo general está es la condición que llega a definir estrategias para esas revoluciones; es decir, los planes generales o caminos principales para el cambio social que lleve a la liberación y la emancipación de los pueblos desde sus clases explotadas y oprimidas.

Sin embargo, tal nivel de análisis pocas veces  ha superado, en nuestras izquierdas, la repetición dogmática, la analogía de otros sistemas similares  en otros países y por lo tanto la copia mecánica (la copiadera le llamaron los cubanos para zafarse de los manuales)  de alguna de las revoluciones anticapitalistas. Falta mirar cada tendencia de cambio o de conservación del estado de fuerzas entre las clases en lucha en cada período.

Esto último, estudiar la medición general de las fuerzas en la lucha de clases que se presentan junto con el análisis del momento político (o análisis de las coyunturas) nos permitiría  responder a la pregunta ¿Cuál es la situación política de la lucha de clases en el actual periodo?

Por lo tanto, son los modos y las formas de la lucha de clases que confronta a las estructuras económicas, políticas e ideológico-culturales las que nos llevan a proponer análisis y propuestas estratégicas y tácticas para que avance la lucha de liberación social   contra el sistema dominante,

Las preguntas que debemos contestarnos con base en el estudio, la memoria crítica las experiencias y las potencias de la lucha  de los pueblos, en este caso México son de manera sintética:

1 ¨¿Estado de desarrollo de la formación socio económica mexicana hasta ahora capitalista neoliberal extractivista, dependiente y dominada por el capital financiero transnacional con megaproyectos de infraestructura y conexión para disputar el territorio entre la los capitales pero principalmente para despojar los bienes comunes y naturales de los pueblos y superar sus derechos el estado cumple para ello un papel, no solo de reproductor general de las condiciones de explotación y despojo, sino que juega como empresario  que se alía, compite y sirve en diversos aspectos con  los capitales privados. En la historia del estado mexicano en los últimos 40 años se viven una competencia por gobernar  de maneras liberales desarrollistas y neoliberales privatizadoras  la tarea de reproducir el capitalismo.

  1. En consecuencia ¿Cuál es el carácter de las contradicciones al interior de la burguesía por intereses económicos nacionales e internacionales?  ¿Son diferencias que se resuelven con facilidad  dentro de las leyes e instituciones o suponen  confrontaciones tendientes a radicalizarse por la disputa de la conducción de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial pero sin cambiar las estructuras y tendencias dominantes  del capitalismo y sus relaciones de poder?
  2. ¿De qué modo y con qué profundidad  marca e influencia la lucha de clases mexicana la situación internacional de la lucha de clases  (hoy expresada como guerra contra los pueblos disputa por los mercados y territorios y amenazas potenciales de guerra mundial y colapso del planeta) en este periodo

4  ¿Cómo definimos la forma del Estado o régimen de dominación que asume en el actual periodo? ¿Acaso -como dice la coalición pluriclasista de la 4T– es un régimen  que está dejando atrás el sistema de dominación neoliberal y las alianzas que favorecen a la oligarquía financiera y local y transnacional?

  1. ¿Cómo se caracteriza el gobierno actual y su fuerza en los poderes ejecutivo legislativo y judicial y en la relevancia dada a las formas de control consentimiento hegemónico, y violencia represiva?  ¿Qué  nivel de agudización presentan las contradicciones al interior de la 4T y con las otras fracciones políticas  de oposición burguesa y pequeñoburguesa?
  2. ¿Cuál es la magnitud real y potencia del movimiento social con tendencias democrática y revolucionaria en el período actual? Necesitamos evaluar críticamente el Estado concreto de las luchas obreras, campesinas, de asalariados, así como de movimientos emancipadores de jóvenes,, mujeres, pueblos originarios, movimientos urbanos y rurales, etc.
  3. Por lo tanto, ¿cuáles son las tareas y las tácticas que posibilitan que  crezca y se expanda la lucha obrera y de los Pueblos en el periodo actual (no sólo en la coyuntura 2024) arrebatando la iniciativa y desprendiéndose del control del capitalismo y de su Estado.

Tenemos mucho que estudiar y poco tiempo para responder a estas cuestiones colectivamente, con conocimiento, voluntad y compromiso de lucha con conciencia revolucionaria. El desafío es captar los fenómenos de cambio en las fuerzas sociales cuando se producen para guiar nuestras acciones.

Vivir al día

Oscar Ochoa

En días recientes un profesor universitario me comentó que hace 35 años un investigador extranjero vino a explicar el funcionamiento ideológico del neoliberalismo como un efecto empobrecedor de la conciencia colectiva e individual, que vaciaba de contenido la experiencia del pasado y al mismo tiempo la esperanza del futuro, afianzándose sólo la inmediatez del presente como imperativo de vida. El profesor comentaba que esto era como “vivir al día”, frase que en México se refiere a la miseria económica que sufren las personas cuando cuentan sólo con lo suficiente para no morir de hambre.

Tal funcionamiento tiene repercusiones culturales devastadoras para la población mundial, pues desde la década de los 90 del siglo pasado el coeficiente intelectual de la población mundial ha caído 7 puntos porcentuales en cada generación. Esto parece tener varios factores, que sin embargo apuntan al mismo origen: la actividad humana en clave capitalista. Algunos factores apuntan a las alteraciones medioambientales, mientras que otros más son cambios en el estilo de vida de las personas.

Si tomamos en cuenta lo anterior, el empobrecimiento de la conciencia humana también se debe a otro factor que viene acompañado con el (ab)uso de las tecnologías digitales, pues en tales tecnologías se advierte una ausencia creciente del pensamiento abstracto y una simplificación alarmante del lenguaje, que recuerda lo que Marx dijera sobre la relación entre pensamiento y lenguaje, en el sentido de que si el lenguaje es limitado la conciencia es precaria.

El funcionamiento ideológico del neoliberalismo se afianza en varios fenómenos de tipo ambiental, social y cultural que dan por resultado una precarización de la conciencia sobre la realidad social, cultural y medioambiental, generando un bucle recursivo perverso del cual no parece haber escapatoria, obligándonos a buscar en las “opciones” del sistema capitalista una salida a los problemas ocasionados por él mismo.

Casi al terminar la charla con el profesor, quien se jactó de leer a Byung-Chul Han y a Enrique Leff, además de conocer a colegas y maestros nuestros dijo que él y su pareja formaban parte de la 4T, y que participaban en los Pilares por lo que me pareció una contradicción su análisis tan pertinente sobre el neoliberalismo y su adherencia a un proyecto que simula dar apoyo a los sectores más vulnerados por el capitalismo neoliberal. Desde el propio decir del profesor, vivir al día significa no ver más allá del presente y olvidar el pasado, pero justo lo que está propiciando el gobierno del supuesto cambio es una erosión de la memoria y una deificación  (fetichismo) del presente sin pensar en el futuro colectivo.

Vivir al día también implica no ver más allá del efecto de poder que organiza, jerarquiza y prioriza necesidades de acuerdo con su agenda. Desde esta mirada los pobres son vistos por algunos como sujetos incapaces de transformar su realidad y se limitan a recibir los apoyos gubernamentales. Pero cuando estos pobres, fastidiados por las migajas que el poder empuja a la orilla de su mesa, levantan el puño y enfrentan el simulacro recordando la necesidad de una justicia verdadera son acusados de manipulados y malagradecidos. Para el poder el pobre bueno es el que estira la mano, pero el que levanta el puño y alza la voz se vuelve el peor enemigo, porque evidencia el simulacro, y nos recuerda que si la justicia no es para todos sólo es un espectáculo proselitista para unos cuantos.

Por ello, las familias buscadoras, las feministas, los normalistas y ambientalistas, los pueblos en defensa de su territorio, de su cultura y de su vida son vistos con recelo por este y todos los gobiernos, pues insisten en la memoria proyectada al futuro como justicia propia.

SOBRE EL TRATAMIENTO CORRECTO DE LAS CONTRADICCIONES EN EL SENO DEL PUEBLO

“La unidad de nuestro pueblo y la de todas nuestras nacionalidades constituyen la garantía fundamental para la ineluctable victoria de nuestra causa”.

“Las contradicciones entre nosotros y el enemigo son antagónicas. En cuanto a las contradicciones en el seno del pueblo, las que existen dentro de las masas trabajadoras no son antagónicas. Hablando en términos generales, las contradicciones en el seno del pueblo son contradicciones que se dan sobre la base de la identidad fundamental de los intereses de éste y sus diversos sectores.

Los problemas de carácter ideológico y las controversias en el seno del pueblo únicamente pueden resolverse empleando métodos democráticos; discusión, crítica, persuasión y educación, en ningún caso recurriendo a métodos coercitivos o represivos. Sintetizando este método democrático de resolver las contradicciones en el seno del pueblo en la fórmula “UNIDAD- CRÍTICA- UNIDAD”, significa partir del deseo de unidad. Éste es el método correcto para resolver las contradicciones en el seno del pueblo”.

Se considera importante mencionar fragmentos de algunos principios rectores de la CNTE:

  “Luchar contra el charrismo sin hacer alianzas, ni componendas con él, identificar a la burguesía y su estado como el enemigo principal.

Practicar la crítica y la autocrítica oportuna, constructiva y fraternal, así como la solidaridad de clase.

Conservar la unidad entre los miembros de nuestra organización y promover con las demás organizaciones la unidad para lograr la integración en los hechos de un sindicalismo de clase.

Retomar la lucha ideológica como elemento importante para el avance del movimiento, bajo el principio de: UNIDAD-LUCHA IDEOLÓGICA-UNIDAD”.

¿Cómo tratamos nuestras contradicciones en el seno de la CNTE y de la sección VII del SNTE-CNTE?

. ¿Qué significa?

* “UNIDAD significa compartir la lucha, los riesgos, sacrificios, objetivos, ideas, conceptos y estrategias”

* UNIDAD significa la lucha contra las injusticias y contra la corrupción. Por ello en las grandes huelgas de los años 2013 y 2016, militantes y no militantes de la CNTE lucharon en UNIDAD en todo el país contra las reformas estructurales del gobierno PRIISTA EPN.

* “Nuestra UNIDAD la construimos entre todos de forma paciente, ladrillo a ladrillo. Con el único requisito de estar dispuesto a enfrentar la injusticia, la opresión y a trabajar en bien del pueblo”.

* Debemos evitar los estilos, actitudes y métodos que más daño causan a la UNIDAD.

* Para unirse con otros, primero hay que ser uno mismo. Perder algo propio encontrándose en el otro. Antes que nada, la UNIDAD debe ser por el bien común.

* La clave debe ser actuar con modestia, honestidad, apego a la verdad, lealtad y compromiso con las bases. Debemos reconstruir y rescatar la UNIDAD porque es lo único que puede salvar al movimiento.

Convergencia Sindical Popular- Espacio Colectivo. Sección VII SNTE-CNTE

El  Oscurecimiento de la Luz

 ¿Cómo será morirse? Desprenderse del invento que somos,

¿dejaremos de amar? ¿perdonaremos? 

La palabra, la dulcísima tez de la palabra

nunca sabrá del júbilo con que el silencio te acaricia, no puedo resignarme

Quiero atarme al relámpago,

hundirme en la ceniza,

beberme el agua de tu muerte,

¿Por qué no pudimos detener a las hormigas?

Rocío González poeta juchiteca

[email protected]

[email protected]

[email protected]

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