En Puebla, seis de cada 10 niños no cursan el nivel preescolar, señalan el ayuntamiento y la SEP estatal

El ayuntamiento de Puebla y la Secretaría de Educación Pública del estado (SEP) anunciaron este martes la campaña “Todas y todos al preescolar” para frenar la deserción escolar durante la primera infancia en la capital, donde seis de cada 10 niños de 3 a 5 años de edad no cursan el nivel previo a la primaria.

A propósito del inicio del periodo de reinscripción, se anunció una serie de cambios en apoyo a la economía de las familias, que van desde no renovar el acta de nacimiento ni el CURP, porque representa un gasto extraordinario para los padres de familia, hasta unificar una lista de útiles que no rebase los 200 pesos por alumna o alumno.

 


En rueda de prensa, la regidora capitalina y presidenta de la Comisión de Educación, Libertad Aguirre Junco, admitió que la lista de materiales para ingresar al preescolar es la más onerosa del nivel básico, pues llega a costar más de mil pesos.

Por esta razón, informó que se trabaja de manera coordinada con la SEP estatal y los regidores de Educación de las juntas auxiliares de Puebla para frenar la baja en la matrícula preescolar.

Para ello, Libertad Aguirre anunció que el ayuntamiento abrirá una bolsa de 2 millones de pesos, prevista desde la Secretaría de Bienestar Municipal, para generar apoyos a jardines de niño de las 17 comunidades.

 

En ese sentido, refirió que a partir de hoy se abrirá la bolsa para que a través de la suma de esfuerzos del gobierno del estado, municipio y empresarios puedan hacer una gran esfuerzo para llevar a muchos niños al preescolar.

“Nos debe quedar claro que en la primera infancia, de los 3 a los 5 años, es fundamental que acudan a la escuela porque es cuando definen lo que serán de grandes; no podemos cortarles el vuelo”, argumentó.

Con datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), aseveró que la importancia de una educación preescolar radica en recibir una adecuada atención en los años formativos, etapa en la que el menor se vuelve más disciplinado, ordenado y creativo.

Afirmó que socializar con otro niños y aprender las formas adecuadas de hacerlo, ayuda a adquirir autonomía e independiente, y en caso de ser diagnóstico con algún trastorno de comportamiento pueden ser atendidos a tiempo.

 

En su intervención, la subsecretaria de Educación Pública, Alejandra Domínguez, indicó que si bien el número de registros aumentó de forma considerable, es necesario superar la expectativa de 354 mil preinscripciones en modalidad pública y privada.

Asimismo, comentó que “no es importante que se actualice el acta de nacimiento para el registro de inscripción, aunque muchas escuelas la estén solicitando”, tras recalcar que desde 2008 estudiar el nivel preescolar es obligatorio en el país.

Al final, Donaciana López Hernández, directora de Educación Preescolar de la SEP, destacó que en muchas ocasiones los tutores no llevan a sus hijos al jardín de niños porque consideran que a la escuela sólo llegan a jugar; sin embargo, afirmó en los primeros tres años de vida se sientan las bases para el desarrollo de las capacidades, habilidades y potencialidades. Por lo anterior, exhortó a los padres de familia a inscribir a sus hijos si ya cuentan con los tres años cumplidos.

La preinscripción se puede realizar por internet, a través de la página de la SEP, que fue habilitada el pasado 4 de febrero y cerrará el día 28 del mismo mes.

El trámite también se puede hacer de manera presencia en la escuela de elección.