Domingo, abril 18, 2021

Precios aumentaron 4.13% en Izúcar y 2.98% en Puebla durante la primera quincena de febrero, indica Inegi

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

En la primera quincena de febrero del presente año, los precios de  productos y servicios aumentaron 2.98 por ciento en la ciudad de Puebla  y 4.13 puntos porcentuales en Izúcar de Matamoros, con relación a igual periodo de 2020.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al difundir este día el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

La capital poblana estuvo por debajo de la inflación anual del país, de 3.84 por ciento; el municipio mixteco la rebasó.

- Anuncio -

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, se dio el mayor encarecimiento, de 6.20 por ciento, mientras que el menor fue Cancún, con 2.56 por ciento.

Por otra parte, en comparación con la segunda mitad de enero, el municipio de Puebla y el de Izúcar tuvieron incrementos de 0.1 y 0.15 puntos porcentuales a lo largo de la primera quincena de febrero.

Aunque las mayores alzas se presentaron en Torreón, con 0.72 por ciento; Iguala, 0.65 por ciento; Ciudad Acuña y Fresnillo, 0.63 por ciento por separado; así como Tijuana y Mexicali, con 0.62 puntos porcentuales cada uno.

Solo un conjunto de cinco ciudades tuvieron decrementos entre el 1 y 15 del presente mes, se trata de Tapachula, con 0.56 por ciento menos; Atlacomulco, con reducción de 0.27 por ciento; Tampico, con 0.11 por ciento a la baja; mientras que la contracción en Cuernavaca y Toluca fue de 0.04 y 0.03 puntos porcentuales, respectivamente.

Por otra parte, el Inegi informó que los productos que más subieron en los primeros 15 días del presente mes, fueron: plátanos, 6.43 por ciento; papa y otros tubérculos, 4.77 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 1.96 por ciento; la de alto octanaje, 1.87 por ciento; y alimento para mascotas, 1.84 por ciento.

En tanto que el huevo encareció, 1.37 por ciento; el gas doméstico LP, 1.09 por ciento, y el pollo 1.19 por ciento.

Mientras que el precio del jitomate disminuyó 20.68 por ciento;  el de cebolla, 9.20 por ciento; chile poblano, 8.98 por ciento; los nopales, 6.07 por ciento; y la calabacita, 5.77 por ciento.

El melón también descendió 5.58 por ciento; aguacate, 5.24 por ciento; los  productos para el cabello, 1.57 por ciento; otras verduras y legumbres, 1.13 por ciento.

El INPC es un indicador económico que mide, a lo largo del tiempo, la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país.

Estas variaciones repercuten directamente en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores.

Las cotizaciones -en promedio de 159 mil 500 precios- se realizan en una muestra de establecimientos ubicados en 55 áreas geográficas de las 32 entidades federativas del país.

- Anuncio -

Ultimas

Que Audi pague el peaje: sindicato; agremiados han sido víctimas de la inseguridad al circular por la federal a Amozoc, señala

El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) pide que sea la armadora la  encargada de cubrir los...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -