Debido al encarecimiento de hasta 15 por ciento en insumos, la industria de la construcción en Puebla detuvo su recuperación económica en el primer trimestre del presente año.
Así lo indicó Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien dijo que aunque de manera lenta las empresas desde el año pasado comenzaron a superar los estragos que les ocasionó la epidemia de Covid-19.
Sin embargo, el conflicto entre Rusia y Ucrania incidió en la disponibilidad y costos de materiales, como acero, aluminio, pinturas, impermeabilizantes, cristales, mezclas asfálticas y cemento.
“Ya como que habíamos visto un poquito de actividad, sí habíamos tenido un poquito de crecimiento, pero esto del incremento de insumos de la construcción nos vuelve a desacelerar esa reactivación”.
Abundó que este año seguirá siendo complicado porque se prevé que continúe la escalada de precios, hasta llegar a 20 por ciento al cierre del presente 2022.
El 2021, cabe recordar, concluyó con alza promedio de 17.4 por ciento en insumos.
En su momento, Héctor Alberto Sánchez Morales, refirió que los aumentos que se presentaron no se habían visto en 14 años.
Algunos materiales estuvieron por arriba de esa media, como es el caso del acero, el cual se elevó entre 30 y 54 por ciento, y el cemento entre 15 y 20 puntos porcentuales.
Por otra parte, el dirigente de la CMIC indicó que este año será complicado pagar las utilidades a trabajadores, correspondientes al 2021.
Empero, sostuvo que todas aquellas que sí hayan tenido ganancias, cumplirán con entregar lo proporcional dentro del plazo establecido por la ley, que es el 30 de mayo, debido a que se trata de empresas.
En tanto que las persona físicas, deberán pagarlas entre el 1 y el 29 de junio.
“Será difícil, primero que las empresas tengan utilidades porque en realidad, como hemos platicado, la industria de la construcción ha venido en deterioro en años anteriores y este cierre pasado tampoco fue la excepción. Algunas empresas constructoras quizá habrán tenido algún beneficio en temas de utilidades, pero serán muy reducidas, muy pocas las que tendrán un resultado positivo”, refirió el líder de la cámara.
En otro tema, Héctor Alberto Sánchez indicó que es prematuro hablar de si tiene o no aspiraciones a la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), actualmente encabezado por Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco.
“Falta mucho tiempo para eso, hay que esperar la convocatoria”, respondió el constructor, quien agregó que mientras llega el momento de la renovación, debe continuar el apoyo a Alarcón.