Los precios de las gasolinas se han incrementado, impactando el gasto de las y los consumidores finales y presionando otros precios al alza, derivado del aumento de los costos de transporte.
El encarecimiento del precio de las gasolinas en México tiene como origen el alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados, que en la actualidad presenta el nivel más alto en cinco meses impulsados por el posible ataque (situación que ya se está presentando) de Irán a Israel, tras la operación militar atribuida a los israelitas contra la embajada iraní en Damasco y la posibilidad de una interrupción en el suministro de crudo, en el contexto del conflicto entre Israel y Palestina.
En el ámbito nacional se agrega a la problemática internacional la entrada ilegal de combustible al país, el huachicol y el incremento en el costo de operación de las estaciones de servicio, según lo expresaron el dirigente en Puebla de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Carlos León Martín y Luz María Jiménez Almazán, quien encabeza a Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT), en entrevistas por separado con este medio informativo y que son recuperadas en el reportaje que hoy presentamos.
El precio de las gasolinas en México tiene como referencia el precio internacional del petróleo y sus derivados, al que se le suma el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) federal y estatal, más el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los precios varían por estado y ciudad acorde a los costos de transporte. Al precio entregado por Pemex a las gasolineras hay que adicionar los costos de operación y comercialización que agrega cada gasolinera y que vemos reflejado en los diferenciales de precios de las estaciones de servicio.
Por su parte, el gobierno federal busca estabilizar los precios reduciendo el IEPS. En el último acuerdo correspondiente para el periodo del 13 al 19 de abril, se establecen los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del IEPS, que ubica al impuesto entre 5 y 6 pesos, frente a los 6 y 7 pesos anteriores, y de seguir la tendencia al alza de los precios internacionales del petróleo y sus derivados tendrá que disminuir aún más para frenar nuevos incrementos en el ámbito nacional.