Jueves, febrero 22, 2024

Precios de alimentos en restaurantes podrían incrementar hasta 5% en este mes: Canirac

En este mes los establecimientos agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Puebla aplicarán incremento de hasta 5 por ciento en los precios de sus platillos, confirmó el dirigente Carlos Azomoza Alacio.  


En entrevista, indicó que en igual mes del año pasado determinaron un aumento que comenzó con 5 puntos porcentuales y a lo largo de 2023 fueron escalando hasta llegar a 10 por ciento. 

Explicó que la decisión del ajuste se debe a que ellos también han tenido, durante algunos periodos, alzas de hasta 40 puntos porcentuales en frutas, verduras y cárnicos. Eso sumado a incrementos en servicios como el de luz y agua. 

Puedes ver:Canirac pide que payasos ya no laboren en el zócalo y que sean reasignados en otros parques de la ciudad

- Advertisement -

También comentó que actualmente los restauranteros ya tienen los mismos niveles de ventas que registraban antes de la epidemia de Covid-19; sin embargo, dijo que las ganancias no son las mismas. 

“El único tema que hay y es importante que lo valoremos, es que los insumos que algunas otras cargas han incrementado… No podemos incrementar precios al mismo nivel que las cargas sociales o también los insumos”. 

En otro tema, informó que de 10 nuevos restaurantes que esperaban abrieran en este 2023, siete sí lo hicieron y el resto lo hará hasta el próximo año. 

- Advertisement -

Azomoza Alació explicó que la inversión que realizó cada uno fue de entre 12 y 14 millones de pesos, y cada unidad de negocio generó un promedio de 30 empleos directos. 

Por otra parte, dio a conocer que ya se alistan con paquetes de comida para navidad, fin de año y eventos organizados por las empresas; los precios, refirió van desde 350 pesos por persona 

Tal vez te interese:Aumenta 20% el precio de insumos en la industria restaurantera: Canirac


Esperan que en esta temporada decembrina las ventas repunten en alrededor de 45 puntos porcentuales. 

“Mucha de la industria está trabajando en paquetes de comida para llevar, nos hemos dado cuenta que mucha gente está buscando, como una buena opción, comprar la comida hecha para llevarla a sus casas… También los restaurantes que van a ofrecer paquetes de cena-baile-show, ya están también promocionando”. 

Consideró que debido a los daños que generó el huracán “Otis” en Guerrero, muchos poblanos que suelen viajar al puerto de Acapulco en fin de año, optarán por quedarse en Puebla, por lo que esperan que esto impulse la comercialización de alimentos.


En otro tema, indicó que la Canirac recientemente participó en la Feria de la Discapacidad organizada por el Sistema Estatal DIF, a fin de ofrecer empleos a personas que se encuentran en esa condición o que son de la tercera edad, por lo que les es difícil encontrar un puesto de trabajo. 

Comentó que los currículos que recibieron están siendo evaluados para poder encontrar a los buscadores de empleo un lugar dentro de los restaurantes agremiados a la cámara. 

Estimó que en la presente semana podrían ya estar realizando las primeras contrataciones, aunque no detalló cuántas podrían ser. 

Con base en cifras del Censo de Población y Vivienda 2020, en el estado de Puebla hay 1 millón 16 mil 832 personas que presentan alguna forma de discapacidad, ya sea modera o severa. 

La mayoría tiene dificultades para ver o no puede hacerlo, incluso usando lentes; para caminar, subir o bajar; para oír aun usando aparato auditivo, para recordar o concentrarse, bañarse, vestirse o comer; y para hablar o comunicarse. 

- Anuncio -

Más noticias

Temas

Relacionadas

No todos los restauranteros de Los Sapos están convencidos de la peatonalización: Canirac

La posible peatonalización de Los Sapos, en la ciudad de Puebla, no tiene convencidos a todos los negocios de...

Últimas