Si una industria ha destacado en este país es la cervecera; sin embargo, ello no quita que el eslabón más débil y vulnerable de esa cadena agroindustrial son los productores de cebada, un insumo básico para la producción maltera y por tanto de la cerveza.
Productores de cebada de la región de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y el Estado de México, constituidos en el Sistema Producto Cebada México AC, instalaron un plantón frente a la Cervecera Heineken, ubicada en el municipio de Rafael Lara Grajales, debido a que les quiere pagar mil 200 pesos menos del precio pactado por tonelada. Hace tres años los cebaderos lograron fijar con la transnacional un precio de 8 mil 680 por tonelada del cereal, por un periodo trienal; sin embargo, ahora la empresa quiere dar 7 mil 400 por la misma producción, debido a que está importando 20 por ciento de la malta. Ricardo Canales del Razo, presidente de la asociación de cebaderos, externó lo anterior y manifestó el desacuerdo que existe entre los productores del Altiplano con el precio que la empresa en Puebla pretende imponer.
La fijación del precio de la tonelada de cebada se vuelve, dependiendo el periodo analizado, tema de conflicto, más cuando los precios internos se definen por los internacionales y estos están a la baja por una mayor oferta a nivel mundial en función de la demanda. En esa situación, la agroindustria tiende a sustituir grano nacional por importado, porque le resulta más barato, afectando a los productores nacionales, que generalmente están librados a su suerte.
Al igual que otras ramas de la agroindustria, la cervecera se trasnacionalizó y concentró; dos grupos empresariales son los que dominan la industria de la cerveza a nivel nacional e internacional, a partir de sus diversas marcas: Grupo Modelo y Heineken México, anteriormente Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Desde 2010 México es el primer país exportador de cerveza a nivel mundial y es el cuarto productor a nivel mundial, solo detrás de China, Estados Unidos y Brasil.
Por otra parte, son cinco los principales estados productores de cebada en México; Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Estado de México, en orden de importancia por volumen producido. Según información del propio sector, 73 por ciento de los insumos en promedio que requiere la agroindustria cervecera son de origen nacional, pero dependiendo de los precios y la disponibilidad, la tendencia a incrementar las importaciones está siempre presente.
Por ello, frente a la planta de Heineken en Lara Grajales, los manifestantes lanzaron la consigna de “precio justo” y reclamaron a la empresa por acaparar el agua de la región, reclamo que ya ha sido señalado por otros agricultores de la Cuenca Libres–Oriental. Frente a las millonarias ganancias que obtienen las cerveceras y en concreto Heineken la demanda de los productores resulta más que justa, porque de ello depende su sobrevivencia.