Miércoles, abril 24, 2024

Precio del limón y las tortillas en Atlixco por las nubes

Destacamos

Atlixco. El precio del kilo de limón y la tortilla está a la alza en Atlixco. El primero llegó a los 60 pesos y las segundas rebasaron el tope de los 20 pesos pronosticados por el sector productivo y por los propios consumidores a finales del año 2021.

Ante esa situación, revelaron atliscenses durante una entrevista, muchas familias prefieren abstenerse de comprar el cítrico. Aunque para otros es básico en sus negocios. Y sobre el producto de maíz, las amas de casa las adquieren en centros comerciales a solo 13 pesos los mil gramos “aunque la calidad resulte muy distinta”, acotaron.

Durante un recorrido por el tianguis y algunos centros comerciales de la ciudad quedó en evidencia la disparidad de los costos de los limones. Por ejemplo, en la plaza la cantidad este lunes topó los 65 pesos. Y en tiendas de autoservicio los 59 pesos.

Miguel Sánchez vende jícamas y pepinos a las afueras de una escuela primaria de esta mancha urbana. Mientras, Juan López tiene como negocio las nieves de muchos sabores. “Escogí las piezas más pequeñas para comprarlos baratos. Y el precio del kilo ya negociado fue de 60 pesos. No hay de otras porque los necesito”, señaló el primero.

El segundo requirió de un par de costales de la fruta para el producto de mañana. “A finales de año pagué por cada costal de 20 kilos 640 pesos. Hoy fueron mil 180 pesos. Puedo no hacer nieve de limón, pero es la más pedida por los clientes”, soslayó.

Martha Estrada justificó el precio de 21 pesos por kilo de la tortilla hecha a mano: “son de buen maíz, más grandes y de sabor inigualable”, comentó a este reportero la tarde de ayer lunes. Además, sostuvo, “es normal el alza por el costo de los insumos. Así quedó pactado en el gremio”.

A finales del 2021, las tortillas comercializadas en expendios locales valían máximo 17 u 18 pesos. Y desde entonces ya habían anunciado un nuevo incremento el cual hoy es de entre 20 y 21 pesos por kilo prácticamente en toda la ciudad.

“O pueden ir a Aurrerá, Chedraui o Soriana y pagar 11 o 13 pesos por kilo de ellas. Pero con todo respeto, son más pequeñas, sin sabor y al calentarlas llegan a romperse. Los clientes escogen”, atizó. Y por el momento las personas escogen la segunda opción, coincidieron los entrevistados.

Ultimas

Mario Riestra me quiere involucrar en un delito que no cometí, asegura el supuesto agresor del panista

Mario Riestra Piña me quiere involucrar en un hecho que no cometí, afirmó Alejandro Martínez García, quien fue denunciado...
- Anuncios -
- Anuncios -