El preacuerdo alcanzado entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAW) y la empresa plantea modificar siete de 86 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), que no representan cambios de fondo que pudieran estar relacionados con temas como el llamado banco de horas o que vinculados con la futura producción de autos eléctricos.
El documento, cuya copia tiene La Jornada de Oriente, refiere modificaciones a las clausulas 1, 26, 41, 59, 62, 71 BIS y 86; la 51 fue agregada, pero no se observan cambios en la misma,
En la primera solo se modifica en el inciso H y se añadió que en la lista de trabajadores que trimestralmente entrega la empresa al sindicato se deben agregar las fechas de evaluación.
Los cambios en la 26, que se refiere al desarrollo de los salarios, se reduce de 12 a nueve meses el tiempo de trabajo efectivo para escalar de nivel y tener acceso a mejor remuneración.
Se agregó que se realizará un plan de involucramiento y reacción por parte de la célula de trabajo, con el fin de mejorar los indicadores de calidad, mediante la eliminación de fallas.
Respecto a la 41, se menciona que a los trabajadores se les pagará su salario en días festivos, los cuales de por sí ya estaban especificados por fecha y ahora se apuntó que serán los lunes marcados como descanso oficial.
En cuanto a la 59, en la que se estipulan los periodos de pago, se agregó que los trabajadores deberán notificar a la empresa cuando realicen actualizaciones de su domicilio fiscal.
Mientras que en la 62, se agregó que el pago de la diferencia entre el subsidio que otorgue el IMSS y el salario tabulado aplicará, como ya se venía haciendo, para trabajadores con licencias por enfermedades no profesionales, pero ahora se incluirá a padres y madres sindicalizadas que tengan hijos con cáncer; esta prestación no puede exceder los 120 días en cada año.
Para la 71 BIS, que se refiere al Fondo Ahorro, se acordó que la aportación de los trabajadores al mismo sería del 9 por ciento del salario tabulado por cuota diaria (descontado semanalmente) y la trasnacional dará otra proporción igual; actualmente cada una de las partes da 8 por ciento.
En lo referente a la 86, solo se cambia la fecha de vigencia del contrato, la cual comienza a partir de las 11 horas del 18 de agosto de 2024.
En el preacuerdo fue incluida la cláusula 51, referente a permisos sindicales, pero solo con fines informativos porque no hay ningún cambio en la misma.
Como ya se indicó días atrás, la empresa ofrece alza directa al salario de 7 por ciento, más 3.59 por ciento en prestaciones.
El Contrato Colectivo de Trabajo establece en la cláusula 26 que el tabulador de salarios será parte del mismo.
Al respecto, el preacuerdo menciona el rompimiento de tope salarial para dos grupos: la mitad del “K” pasará al nivel “L”, y lo mismo ocurrirá con los que están en el “M”, que pasarán al “N”.
Con esta punto es que algunos trabajadores están inconformes, puesto que si bien el sindicato lo presume como un logro, los sindicalizados señalan que serán poco los beneficiados.
Este viernes se vota el preacuerdo en las instalaciones de la armadora, en horario de 04:30 a 18 horas y son 7 mil 264 obreros con derecho a votar.
Este ejercicio se da en un contexto donde a la empresa se le ordenó aplicar un plan de remediación, luego de que se comprobó que violentó los derechos de una decena de trabajadores que despidió injustificadamente entre octubre de 2023 y enero de este año.
A inicios de este 2024, los obreros de Audi México estallaron la huelga en San José Chiapa, en busca de un mejor salario, por lo que este hecho hace suponer que lo mismo podría ocurrir en Volkswagen; el dirigente del SITIAVW, Hugo Tlalpan, indicó que estarían preparados para colocar las banderas rojinegras, pero que no es el escenario deseable.
Cabe recordar que en 2022 los operarios de la planta de Cuautlancingo rechazaron dos veces el preacuerdo que pactaron la empresa y el sindicato, encabezado en ese entonces por José Juan Hernández.
Te puede interesar: Caso laboral en planta poblana de Volkswagen está resuelto: EU