PRD, PRI, CCP y MC excluyen a Acción Nacional para formar alianzas electorales

Es Imagen

El PAN, artífice de las megacoaliciones que en el pasado le garantizaron el poder en Puebla, ha sido excluido por los institutos políticos de oposición en los primeros acercamientos que sostienen para tejer alianzas que les permita enfrentar al partido oficialista Morena en la renovación de presidencias municipales y diputaciones locales de 2021.  

El PRD compitió de la mano del PAN durante casi una década, sin embargo, en vez de entablar diálogo con la dirigencia albiazul inició acercamientos con el PRI y con Compromiso por Puebla (CCP), este último creado por el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En tanto, Movimiento Ciudadano (MC), otra de las fuerzas políticas que formaron parte de las megacoaliciones que lideró Acción Nacional en 2010, 2013, 2016, 2018 y 2019, dictó línea a todos los órganos directivos estatales para competir solos en los comicios del 6 de junio de 2021.


No es momento de hablar de alianzas: Genoveva Huerta

Genoveva Huerta Villegas, presidente del PAN poblano, aseguró que sostiene pláticas con distintos partidos políticos, de los que no dio nombres, con miras a integrar un frente común en la elección intermedia, pero al mismo tiempo restó importancia al asunto.

“En el PAN estamos abiertos a las alianzas, pero más allá de hablar del tema en este momento deberíamos estar exigiendo a una sola voz justicia, seguridad, medicinas, reactivación económica (…) en lo local no son los tiempos para hablar de alianzas”, señaló.

De paso, aclaró que ella es la única facultada para firmar cualquier tipo de coalición, ante las versiones de que su homólogo del PRD, Carlos Martínez Amador, se reunió con el exedil albiazul Eduardo Rivera Pérez para abordar el tema y analizar la posibilidad de un frente común que impulse a este último como candidato a la presidencia municipal de Puebla para un segundo periodo, luego de que gobernó la capital de 2011 a 2014

Juzgado rechaza participación de Huerta en “Estructura Maya”

Genoveva Huerta fijó postura sobre las alianzas en una conferencia de medios en donde presentó pruebas de que no enfrenta ninguna investigación relacionada con el caso de la denominada “Estructura Maya” que, supuestamente, operó el exdiputado federal del PAN Eukid Castañón Herrera con recursos públicos de Puebla para financiar campañas electorales.

El documento exculpatorio, explicó, lo emitió el Juzgado de Distrito por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones de Procedencia Ilícita, en el que se aclara que no se encuentra como imputada.

“Nunca existió investigación en contra de mi persona y la intención de querer involucrarme solo tenía un fin político”, acusó la dirigente partidista en alusión a las notas periodísticas que la involucraron en la “Estructura Maya” dos meses atrás.