Escatima PRD alianza con el PRI: será en algunos distritos, no en todo el estado

Es Imagen/ Daniel Casas

El PRD aceptó formar una alianza con el PRI en Puebla, pero se limitará a algunas demarcaciones de la entidad federativa, informó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) tricolor, Néstor Camarillo Medina.

El líder partidista explicó que la determinación del sol azteca responde a una línea nacional, donde el partido de izquierda acordó acompañar al Revolucionario Institucional en la pugna de 100 de las 300 diputaciones federales de mayoría relativa de todo el país.

En el caso de Puebla, el PRD está por definir los distritos electorales donde se aliará con el PRI para competir por los distintos cargos de elección popular que se disputarán en 2021, anotó. 


Refirió que el proceso federal arrancó este día para renovar la Cámara de Diputados, mientras los comicios locales, cuya organización iniciará en noviembre, se realizarán para elegir 217 presidentes municipales y 26 diputados estatales de mayoría relativa.

Camarillo dio a conocer que sostuvo un acercamiento con su homólogo perredista, Carlos Martínez Amador, para llegar a acuerdos en torno a las condiciones bajo las cuales competirán juntos.

“No pusimos nombres sobre la mesa y la verdad está en buen ánimo el dirigente del PRD en construir (…) quedamos de vernos en próximas semanas para arrastrar el lápiz y ver perfiles”, consideró el priista.

De concretarse la coalición significará un giro de 180 grados en la política de alianzas de ambos institutos políticos, otrora rivales, en la búsqueda de arrebatar el poder al partido Morena, tanto a nivel local como a nivel nacional.

En la última década, el PRD compitió de la mano del PAN dentro de una megacoalición que ideó Rafael Moreno Valle Rosas para ganar la gubernatura en 2010 a Javier López Zavala, quien contendió como candidato oficialista de la alianza PRI-PVEM.

Tras la muerte de Moreno Valle y de su esposa Martha Érika Alonso en un accidente aéreo, el sol azteca y el albiazul ratificaron la alianza en la elección extraordinaria de 2019, pero no pudieron conservar la gubernatura que ocupó Alonso 10 días antes de su defunción.

Algunos liderazgos del sol azteca consultados por La Jornada de Oriente reconocieron que el partido todavía apuesta a retomar la coalición con Acción Nacional, para disputar por lo menos la alcaldía de Puebla en 2021.