Avala dirigente del PRD alianza con el PAN con Eduardo Rivera como candidato

Al asumir la presidencia del PRD en el municipio de Puebla, Julián Rendón Tapia se pronunció a favor de una alianza con el PAN que lleve a Eduardo Rivera Pérez como candidato a la alcaldía de la capital, al considerarlo “una buena carta” para la elección de 2021.

En entrevista con La Jornada de Oriente, también avaló el perfil de Jorge Aguilar Chedraui, ex secretario de Salud del estado en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, pero reconoció que las acusaciones que enfrenta de supuestos malos manejos podrían reducir su intención de voto, aunque hasta el momento no se hayan formalizado denuncias en su contra.

Otrora diputado local del sol azteca, posición que ocupó en la legislatura anterior del Congreso del estado, el hoy dirigente municipal aseguró que su principal reto será fortalecer la estructura electoral del PRD.


Dio a conocer que se concentrará en la defensa del voto, por lo que buscará que la cubertura de representantes en casilla supere el 50 por ciento que se ha alcanzado en procesos comiciales anteriores.

En cuanto a la política de alianza, apoyó las pláticas que el presidente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador, inició con su homólogo del PRI, Néstor Camarillo Medina, sin embargo, reconoció que simpatiza más con la propuesta de integrar un frente con Acción Nacional.

“Desde el 2010 hemos participado en alianza, principalmente con el PAN. Yo creo que sería nuestro aliado natural, pero todavía necesita pasar algunos filtros, empezando por el candidato que se impulsará, porque nuestra alianza ha sido una alianza con personas”, argumentó.

Explicó que en 2010 la coalición entre el sol azteca y el albiazul se centró en la figura de Rafael Moreno Valle Rosas, entonces abanderado a gobernador; en 2013 y 2016 en Antonio Gali Fayad, primero como postulante a la alcaldía de Puebla y después al Poder Ejecutivo local; y en 2018 en Martha Érika Alonso Hidalgo, quien compitió por suceder a Gali en el gobierno de Puebla.

Consideró que la alianza o candidatura común con el PAN en 2021 podría ser encabezada por Eduardo Rivera, por la buena aceptación que tiene entre el electorado desde que se desempeñó como edil de la capital en el trienio 2011-2014. “He escuchado a los propios empleados del municipio hablar bien de quien fue presidente y es raro cuando una persona habla bien de su empleador”.