A pesar de las acciones implementadas en meses pasados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para frenar la extracción irregular de agua, las empresas dedicadas al suministro de ese líquido mediante pipas siguen operando al margen de la ley en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco. En un contexto de creciente escasez del recurso hídrico, los habitantes de esta localidad ven con preocupación cómo la explotación de pozos clandestinos persiste, lo mismo que la presencia de lavanderías textiles, actividades que incurren en saqueo de agua.
De acuerdo con declaraciones del presidente auxiliar, Rolando Martínez Ramírez, la intervención de Conagua a principios de año, que dio como resultado la clausura de seis pozos irregulares, no ha dado resultados contundentes para frenar la sobreexplotación del líquido, ya que solo dos de esos espacios se clausuraron de manera definitiva y la problemática sigue vigente, en parte porque varias clausuras fueron violadas por parte de las empresas.
Uno de los puntos que más preocupa a las autoridades auxiliares de Teotipilco es precisamente la violación de los sellos de clausura impuestos por Conagua. Según Martínez Ramírez, algunos de los pozos que fueron cerrados en un inicio, ahora presentan señales de haber sido reabiertos de forma ilegal, burlando la regulación y poniendo en riesgo la disponibilidad del agua en la comunidad.
Actualmente, se estima que al menos nueve pozos continúan operando sin la reglamentación que la ley exige. Es de todos sabido que en esos lugares se proveen de agua decenas de pipas que, a su vez, comercializan el líquido tanto en Tehuacán, como en juntas auxiliares y municipios de la región.
Lo anterior deja claro que no solo se necesita la intervención de Conagua para ejecutar las clausuras, sino también hay que crear o recurrir a mecanismos para garantizar que se acaten las órdenes de no utilizar los pozos, que es la parte que está fallando en los procedimientos de esa comisión, cuyo personal clausura y se retira dejando los pozos sin supervisión.
Ante esta problemática, el presidente auxiliar anunció que en próximos días solicitará a Conagua realizar una inspección minuciosa. Se buscará asegurar que las notificaciones enviadas a las lavanderías y pozos irregulares no pierdan vigencia, pero sobre todo que se respeten por parte de las empresas que actúan al margen de la legalidad.
La comunidad de San Lorenzo Teotipilco espera que no solo Conagua, sino también las nuevas autoridades municipales actúen con conciencia para encontrar soluciones efectivas para poner fin al saqueo del agua.