Washington. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer que a principios de la próxima semana espera que pueda entrar en vigor un alto al fuego entre Israel y Hamas y se permita la liberación de los rehenes restantes.
“Mi asesor de Seguridad Nacional me dice que estamos cerca. Aún no está firme, pero mi esperanza es que para el próximo lunes tengamos un alto el fuego”, dijo Biden.
Los países mediadores, Qatar, Egipto y Estados Unidos, intentan negociar un compromiso entre Israel y Hamas con vistas a una tregua que frene la guerra que empezó el pasado 7 de octubre.
Te puede interesar: Nuevos Desafíos para la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen.
Las conversaciones se refieren a la primera fase de un plan elaborado en enero por los mediadores, que prevé una pausa de seis semanas combinada con la liberación de los rehenes en poder de Hamas y de prisioneros palestinos en Israel, así como el ingreso a Gaza de ayuda humanitaria.
Israel exige la liberación de todos los rehenes durante la pausa y advirtió que una tregua no significará el fin de la guerra. Mientras, Hamas pide el alto al fuego total, la retirada de las tropas israelíes de la franja y el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2007, cuando asumieron el poder en la franja tras ganar las elecciones.
Los negociadores enfrentan un plazo no oficial anunciado por Israel, el inicio del Ramadán, mes sagrado de los musulmanes, el 10 de marzo.
Horas antes, China afirmó que Estados Unidos debe prestar atención al pedido de un alto al fuego inmediato. Mao Ning, portavoz de la cancillería del gigante asiático, subrayó que ese es el llamado de la comunidad internacional e instó a Washington a desempeñar un papel constructivo en el tema.
Por otra parte, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, reiteró ayer que el gobierno de Israel facilitó el desarrollo de Hamas. “Yo no digo que lo haya financiado mandándole un cheque, pero sí ha facilitado el desarrollo del grupo islamita, señaló Borrell. Israel ha jugado a la división de los palestinos creando una fuerza que se opusiera a Al Fatah, y esa es una realidad incuestionable”, añadió.
El canciller europeo también criticó a las autoridades de Israel por haber liberado a miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), incluido quien orquestó los atentados del 7 de octubre, y no a líderes de Al Fatah, que abogan por una solución pacífica al conflicto.
En tanto, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, rechazó la ofensiva militar planeada por el gobierno israelí en Rafah. “Muchas personas han huido hacia allá, son quienes no tienen ninguna otra vía de escape para ponerse a salvo, y se debe evitar una catástrofe humanitaria”, expresó Scholz.