Por unanimidad, cabildo de Puebla aprueba Ley de Ingresos Municipal

Este jueves, el cabildo de Puebla aprobó por unanimidad la Ley de Ingresos Municipal, que pasó de 5 mil 48 millones de pesos a 5 mil 290 millones de pesos, así como las Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2020.

Esto significa un aumento de 3 por ciento que corresponde al ajuste inflacionario, propuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dentro de los criterios de política económica nacional.

La propuesta fue presentada por la regidora Patricia Montaño Flores, presidente de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, quien destacó que en la elaboración del dictamen participaron nueve dependencias, cuatro organismos descentralizados y tres regidores.


Montaño Flores dijo que las características más importantes de este dictamen aprobado en comisiones son que los ingresos municipales, siendo estos los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, tuvieron solo un aumento del 3 por ciento.

Destacó que se aumentó el 50 por ciento los derechos para licencias de funcionamiento por concepto de salas de juego de azar y casinos, y se agregó un concepto más para los centros nocturnos o tabledance, con una cuota de 777 mil 448 pesos, como medida para desincentivar la apertura de estos giros comerciales.

Para incentivar la cultura y el deporte, uno de los ejes transversales más importantes de la administración, informó que las tarifas por concepto de derechos sobre accesos y utilización de espacios se adecuaron a términos de proporcionalidad y equidad.

También anunció la ampliación de estímulos fiscales dirigidos a incentivar la actividad comercial, la conservación del campo y la filantropía de las asociaciones civiles, que acrediten un fin distinto a la obtención de un lucro.

“Se tiene proyectado recaudar para el próximo ejercicio fiscal, por concepto de impuestos, contribuciones de mejora y derechos, la cantidad de mil millones 819 mil 121 pesos; mientras con aportaciones y participaciones, 3 mil millones 470 mil 887, dando un total de 5 mil 290 millones”, explicó.

En su intervención, el regidor de Jacobo Ordaz, a nombre de la fracción de Acción Nacional, exigió que para el siguiente año no ocurra lo mismo que 2019, que se presentó un subejercicio de mil 262 millones de pesos.

El panista destacó que esto significa el 25 por ciento del presupuesto anual que no se ha podido ejecutar a menos de dos meses para cerrar el año.

“Los recursos que se está proyectando sean aplicados en tiempo y forma, de manera responsable, con eficacia y eficiencia, en beneficio de los poblanos”, reclamó.

Recalcó que los programas sociales que se lleguen a presupuestar, se ejecutan en tiempo y forma.

“Un año de aprendizaje fue mucho, y si no pregúntenle a los poblanos que cada vez exigen con más fuerza servicios como alumbrado, bacheo y seguridad pública”, enfatizó.

A la alcalde, dijo que la bancada de “Puebla al Frente” le extiende la mano para trabajar po el bien de Puebla, pero también esta mano no nos va a temblar para denunciar y demandar un mejor trabajo.

Finalmente, la alcalde Claudia Rivera Vivanco anunció que viajará la próxima semana como panelista a Nairobi, Kenia, en el continente africano, para participar como panelista en el 25 Aniversario del Programa de Acción de El Cairo sobre Población y Desarrollo (CIPD25) del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés).

Afirmó que fue acreditada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como parte de la Delegación que representará a nuestro país en dicho evento, el cual no generará gastos al erario.

Destacó que es un orgullo para el gobierno de la ciudad participar como conferencista en la Cumbre Internacional, al que por vez primera acude el ayuntamiento de Puebla.

Con esta participación, aseveró que se proyectará al Municipio como líder a nivel internacional en el combate al rezago social, las desigualdades y la pobreza, alineados a la Agenda 2030, a fin de contribuir al desarrollo regional y metropolitano de nuestro país.