Por un par de horas, fueron suspendidas las elecciones en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, perteneciente a San Pedro Cholula, porque un grupo de vecinos acusó irregularidades en una de las casillas, sin embargo, tras un acuerdo entre los candidatos, los comicios fueron reanudados.
La suspensión obedeció a que un grupo de vecinos acusaron falta de listados nominales y boletas de más, en la casilla ubicada en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo.
De manera unilateral, los inconformes colocaron cartulinas afuera de la institución educativa, acerca de la cancelación de las votaciones, lo que provocó inconformidades de otro grupo de personas, quienes aseguraron que los primeros eran personas cercanas a la aspirante Marisol Meneses presuntamente ligada a la ex candidata a la presidencia municipal Roxana Luna Porquillo.
Ante el conflicto que se suscitó, la presidenta municipal Tonantzin Fernández reconoció que había falta de listados nominales.
“(…) aclarar que la falta de listado nominal se debe a que este proceso plebiscitario solo se debe a que las autoridades entrantes formarán parte de un área administrativa del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula, por lo que al ser un tema municipal la autoridad electoral no interviene en las mismas”, dijo la Comuna mediante sus redes sociales.
Tras entablar una mesa de diálogo con los participantes, horas después, el secretario General de San Pedro Cholula, José Alexis Domínguez Alcudia, informó que se reanudó la votación tras un acuerdo con los mismos.
“Acabamos de salir de una mesa de trabajo con los candidatos y se ha llegado a los acuerdos necesarios y en este momento se va a reactivar la votación total para todas las personas de Santiago Momoxpan, todos tienen el derecho de ejercer su voto libre y secreto (…) les garantizamos que esta elección se va a llevar a cabo con total seguridad, con total transparencia”, explicó ante medios de comunicación.
Te puede interesar: Atacan a balazos la casa de un aspirante a la presidencia auxiliar de San Francisco Totimehuacan