Por la llegada de la tormenta tropical Erick, la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla recomendó suspender clases a partir de este miércoles 18 de junio en comunidades de la Sierra Negra; el jueves en la Sierra Norte y Valle de Serdán, y el viernes en la Sierra Norte, Nororiental y Negra.
En un comunicado, que ha sido difundido esta noche, la dependencia informó que se han pronosticado lluvias de moderadas a fuertes para las regiones en mención, de acuerdo con el seguimiento, trayectoria y desarrollo de la tormenta que ingresó por el estado de Chiapas.
La Segob expuso que las bandas nubosas de Erick, del que se pronostica se conviertan en huracán en las próximas horas, mientras se acerca a las costas de Guerrero, impulsarán aire húmedo en territorio poblano, provocando lluvias.
Por lo que se exhortó a la población a extremar precauciones al transitar por brechas y caminos rurales debido a posibles deslaves o caída de material de arrastre.
Además, pidió evitar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas ya que pueden ser arrastrados por el agua, así como alejarse en lo posible de muros, árboles, cables de luz y espectaculares en riesgo de caer.
En caso de conducir algún vehículo, recomendó extremar precauciones al circular, y reportar árboles o postes inclinados a las autoridades locales correspondientes.
A los ayuntamientos solicitó realizar trabajos preventivos con la limpieza de aceras, calles, rejillas y alcantarillas, a fin de evitar acumulación de basura e identificar.
También sugirió difundir la ubicación de refugios temporales para resguardo de la población que se vea afectada por los efectos del sistema meteorológico, así como promover el plan familiar de protección civil y la mochila de emergencia.
Finalmente, las autoridades llamaron a la población a mantenerse atenta a las recomendaciones de las autoridades.
La tormenta tropical Erick impactará como huracán categoría 2 entre los límites de Chiapas y Oaxaca este jueves, al tener una intensificación rápida en los próximos días por la gran concentración de vapores de agua y el contenido de calor existentes en los océanos del Pacífico, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Al actualizar sus pronósticos sobre este sistema, Fabián Vázquez Romaña, coordinador general del SMN, explicó que, con estos factores climatológicos en esa región, no se descarta la posibilidad de una haber una evolución mayor de Erick como huracán categoría 3, 4 o 5.