Por subejercicio, estados financieros de diciembre y enero de la Comuna fueron remitidos a la ASE para su revisión

Por el subejercicio que rebasa los mil 75 millones de pesos, en el inicio del año, la Comisión de Hacienda y Patrimonio del ayuntamiento de Puebla remitió a la Auditoría Superior del Estado (ASE) las estados financieros correspondientes a los meses de diciembre de 2019 y enero de 2020, a fin de que haga las observaciones necesarias.

Por lo tanto, el tema no podrá ser votado en la sesión ordinaria de cabildo programado para este viernes 14 de febrero.

Los regidores que votaron en contra de la aprobación del estado financiero fueron la priista Silvia Tanus, el panista Jacobo Ordaz y las morenistas Rosa Márquez Cabrera y Libertad Aguirre.


Mientras que las morenistas Isabel Cortés Santiago y Patricia Montaño Flores, presidenta de la Comisión de Hacienda, dieron su voto a favor.

Los regidores coincidieron que los miembros del gabinete del ayuntamiento de Puebla están incurriendo en las mismas faltas cometidas el año pasado, al cerrar con un subejercicio de mil 258 millones de pesos.

En presencia del tesorero municipal, Armando Morales Aparicio, los regidores pidieron que se inicie una investigación por las irregularidades.

En la sesión de la Comisión de Hacienda, efectuada este martes, Morales Aparicio confirmó que los estados financieros no avalados serán remitidos a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Asimismo, el tesorero municipal explicó que será hasta el 31 de marzo, cuando concluye el periodo para ejercer los recursos federales, se dará a conocer si el ayuntamiento incurrió en subejercicio.

En tanto, anunció que los mil 75 millones de pesos que no se han ejercicio serán etiquetados con el término “Ampliación de Presupuesto”.

Explicó que este recurso se encuentra comprometido desde el año pasado y será asignado principalmente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Sindicatura Municipal.

“Los recursos quedaron comprometidos al cierre del ejercicio y se tiene que manejar como ampliación presupuestal”, refirió,

Este día, los regidores de Morena, Acción Nacional y PRI dieron a conocer su oposición al pago de un laudo por 651 mil pesos por parte de la Sindicatura Municipal.

Por tal razón, cuestionaron la capacidad de los abogados de la Sindicatura, así como de los tres despachos externos que se contrataron.

Asimismo, solicitaron un comparativo de laudos ganados y perdidos entre la actual administración y la pasada.

Al respecto, el tesorero Armando Morales Aparicio refirió que él sólo informa del uso del recurso, aunque dijo que entregará la documentación que los regidores demandan.

Finalmente, precisó que entre laudos y sentencias la Sindicatura ha pagado la cantidad de 3.3 millones de pesos tan solo para un caso. En un segundo laudo fue por 1.4 millones de pesos.

Sin embargo, no hay que olvidar que en abril del año pasado, se erogó 15 millones de pesos también en el pago de un laudo.