Martes, febrero 27, 2024

Por sequía campesinos dejan de sembrar maíz y frijol en San Martín Atexcal

Destacamos

San Martín Atexcal. La falta de lluvias y la disminución de agua en los ríos provocó el abandono de tierras de cultivo en la modalidad de temporal que producían maíz y frijol en este municipio, alertó el alcalde Juan Luna Luna, al tiempo de resaltar que esta situación ha contribuido a la reconversión de cultivos que ahora se enfocan al maguey mezcalero, pero también ha dado paso a la migración.


Te puede interesarPara enfrentar la sequía en la Mixteca, gobierno de Puebla destina 15 mdp más al Programa de Atención a Siniestros

En cuanto a la producción del maguey, hizo notar que en su mayoría son proyectos de empresas que llegaron a rentar las tierras de los campesinos para esa siembra y están generando empleo entre la población.

Juan Luna destacó que la ausencia de precipitaciones pluviales es algo que se fue acrecentando con el paso de los años hasta que la comunidad dejó de sembrar en el método de temporal, ya que de ese modo se depende totalmente de la lluvia, por lo que los cultivos se perdieron.

Actualmente ya no siembran ni para el autoconsumo; solo quienes tienen la posibilidad de contar con agua de riego es que pueden mantener sus cultivos o huertas que en ese caso son en su mayoría de aguacate u otros productos como la cebolla, explicó.

El alcalde manifestó que, desde hace cuatro años, aproximadamente, llegaron las primeras empresas magueyeras para rentar tierras de cultivo, para sembrar el agave, mientras que algunos otros productores locales optaron por apostarle al mismo tipo de cultivo de manera independiente, aprovechando programas del gobierno que les ha proporcionado apoyos para la producción del agave.

La migración es la otra problemática que se tiene presente en Atexcal, debido a la escasez de lluvia, pues al no haber producción agrícola ni otras opciones de empleo, los jóvenes optan por salir de su comunidad en busca de mejores oportunidades de trabajo, resaltó el alcalde.

Hay quienes se van de la población sin terminar sus estudios básicos, de modo que la matrícula escolar también se ha visto afectada lamentó el presidente municipal, quien mencionó que todo obedece a la necesidad de llevar ingresos a las familias.

En un promedio de 12 años, calculó, se ha dado una baja poblacional de casi 50 por ciento, lo cual impacta en la comunidad porque los adultos y menores de edad son quienes se quedan, mientras la juventud busca otras opciones de vida fuera del municipio.

A decir del edil, en este momento parece que hay cierta estabilidad en Atexcal, dado que las empresas están empleando a los pobladores para el cuidado de los campos de agave, labor que se desarrolla en varias hectáreas.


Ultimas

Conflicto por cobro de estacionamiento en la Central de Abasto es un tema interno y del ayuntamiento, deslinda Segob

El secretario de Gobernación del estado (Segob), Javier Aquino Limón, señaló este martes que el conflicto generado por la...
- Anuncios -
- Anuncios -